Primera acción multilateral de Joe Biden: citar al Quad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación. (ALEX WONG)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primer discurso a la nación. (ALEX WONG)

Puede que el Quad sea algo desconocido para los sudamericanos, pero no lo es para el mundo que se nuclea en el territorio bañado por los océanos del Índico y Pacífico.

El Quad es un foro estratégico informal entre Estados Unidos, Japón, India y Australia que organiza cumbres regulares, intercambia información y actualmente organiza ejercicios militares conjuntos. Fue fundado en el 2007 a instancias de Japón y, pese a una suerte diversa, ha sobrevivido hasta que en los últimos años ha florecido de forma importante.

En la reunión virtual que se celebró el viernes pasado entre el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, y el presidente de Australia, Scott Morrison, es una muestra de hasta donde están pensando llegar estas naciones, que, pese a que anteriormente integraban el Quad con funcionarios de menor jerarquía, hoy en día es encabezado por altos cargos jerárquicos como los mencionados.

Australia como Estado protagónico en la cumbre consideró que este encuentro podría ser un momento histórico para enviar un fuerte mensaje de apoyo a una región indo-pacífica independiente y soberana. Por su parte, la incorporación del presidente Biden, en uno de sus primeros compromisos multilaterales, muestra la importancia que Estados Unidos le está otorgando a la cooperación del Quad.

Tal como informan varias fuentes, el intercambio virtual abarcó diversos temas, como la situación relativa a Irán, la pandemia de COVID-19, y las relaciones con China y Rusia. Otros temas que se anunciaron fueron los relativos al cambio climático, la seguridad marítima y el financiamiento por parte de los integrantes a la industria de India para la elaboración de vacunas contra el COVID -19, en especial en las filiales de NOVAVAX y Johnson & Johnson.

De dichos antecedentes podemos concluir que los organizadores buscan dar una perspectiva de libertad en la región Indo-Pacifico, llegando al punto de considerarla como una región libre, abierta e inclusiva. Ante ello procuran defender el derecho internacional nacional y supranacional de cada uno de los Estados, su democracia y los principios de libre mercado.

Otro ejemplo de la importancia que ha tenido el Quad en el pasado fue la Cumbre celebrada el 18 de febrero del corriente año, donde sus integrantes se manifestaron a favor de la restauración de la democracia en Birmania, cercana al gobierno de Pekín.

Por otro lado, es posible observar un aspecto en común entre los países que integran el Quad. Pues todos ellos, de alguna forma u otra, presentan distintos indicios en su mal relacionamiento con China.

En el caso de India su principal problemática es en relación al caso del Himalaya, que tanta repercusión tuvo. También en lo relativo a la soberanía de sus islas marítimas, las cuales se vio obligada a militarizar paulatinamente.

En el caso de Japón su problemática versa sobre las islas Senkaku. Recordemos el Acuerdo de 1969 firmado entre Estados Unidos y Japón que establece el compromiso de Estados Unidos de proteger militarmente el mar de Japón y sus islas en caso de ataque. El gobierno japonés colecciona un extenso rosario de denuncias de barcos y vuelos chinos sobre sus mares

En el caso de Australia es posible encontrar varias denuncias de injerencia china en sus partidos políticos locales. Asimismo, se ha denunciado intrusiones sobre el uso del mar de Taiwán, violaciones a la privacidad en las telecomunicaciones, aumento de niveles de seguridad y control de Hong Kong, limitación en el comercio de cebada y azúcar de origen australiano, entre otros.

Otro aspecto importante a destacar en la relación entre ambos países es el pedido de investigación que realizó Australia a la OMS a fin de que se investigue sobre el origen de la enfermedad del COVID-19.

En este contexto de tensión, Japón y Australia firmaron un acuerdo bilateral de defensa llamado Acuerdo de Acceso Recíproco. A su vez el año pasado, la prensa cubrió ejercicios militares marítimos entre Japón y Estados Unidos que preocuparon a China, dada la cercanía de los mismos.

Mas allá de las disputas y de la tensión entre los mencionados participantes y China, el Estado neurálgico y estratégico es el de India, quien juega un papel de especial importancia debido a su ubicación como país limítrofe con gran rivalidad contra el régimen chino.

El punto estratégico de la India se debe a que este controla, en la mitad norte del Océano Índico, una cadena de islas a más de 1.700 kilómetros y protege la entrada oriental del estrecho de Malaca. Este estrecho transporta más del 80% de las importaciones chinas de petróleo crudo y el 40% del comercio mundial.

El proceso de militarización del mar indio se comenzó a visualizar cuando en algunas de sus bases navales, los navíos de guerra americanos recalaron, llevando la preocupación al gobierno de China. Como forma de contrarrestar, China toma contacto con Rusia, quien al momento se muestra entre dubitativa y ausente.

*El autor es el Presidente del Foro Uruguay Democrático