FOTO DE ARCHIVO: Papa Francisco orando en la basílica de San Pedro en el Vaticano, 31 de diciembre, 2019. REUTERS/Yara Nardi
FOTO DE ARCHIVO: Papa Francisco orando en la basílica de San Pedro en el Vaticano, 31 de diciembre, 2019. REUTERS/Yara Nardi

“Excelencias, señoras y señores”, comenzó diciendo el Santo Padre el pasado jueves 9 de este mes, a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede. Y prosiguió: “Un nuevo año se abre delante de nosotros y como el llanto de un niño recién nacido nos invita a la alegría y a asumir una actitud de esperanza”.

Comentario: cuando vemos un niño recién nacido vemos un ser maravilloso e indefenso. Todos -nacidos en hogares ricos o pobres- hubiéramos perecido de no haber sido asistidos por otro durante el primer año. La metáfora le sirve al Papa para decirnos: “Por encima de los espacios está el tiempo, cuidemos el tiempo de este año que nos toca vivir como cuidamos a un niño recién nacido, porque si no lo ayudamos lo estamos dejando morir”.

EL CAMINO DE LA PAZ Y EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

“La paz y el desarrollo humano integral son de hecho el objetivo principal de la Santa Sede en el ámbito de su tarea diplomática… Ahí se sitúan los Acuerdos de carácter general, firmados en el año que acaba de concluir, con la República del Congo, la República Centroafricana, Burkina Faso y Angola…”.

Comentario: Francisco indica los pasos concretos para transitar ese camino. En Evangelii Gaudium, el Papa desarrolla el tema de la construcción del bien común y la paz social. Lo hace en las páginas 197 y siguientes y son enseñanzas formuladas desde la fe dirigidas a los fieles para ser compartidas con todos. También en esos acápites se señalan los cuatro principios que guían su pensamiento y sirven de guía para construir la paz y el desarrollo humano integral en los diferentes pueblos, culturas, políticas y religiones.

LA JUVENTUD

“Al inicio del año pasado, con motivo de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, encontré en Panamá a jóvenes provenientes de los cinco continentes, llenos de sueños y esperanzas, reunidos allí para rezar y reavivar el deseo y el compromiso de crear un mundo más humano. Encontrar a los jóvenes es siempre una alegría y una gran motivación. Ellos son el futuro y la esperanza de nuestras sociedades, y también el presente".

“Sin embargo, como es tristemente conocido, no pocos adultos, entre los que se cuentan varios miembros del clero, fueron responsables de delitos gravísimos contra la dignidad de los jóvenes, niños y adolescentes, violando su inocencia y su intimidad”.

Comentario: poco se sabe de las medidas adoptadas por los Estados para el control y la represión de la prostitución infantil, el turismo sexual de menores, los abusos en clubes, ONGs, colegios y otras instituciones religiosas o culturales. En cambio, por diversos medios la Iglesia católica viene publicando acciones concretas en ese sentido.

UN PACTO EDUCATIVO GLOBAL

Dijo Francisco:

“…deseo promover un evento mundial el próximo 14 de mayo, que tendrá como tema: Reconstruir el pacto educativo global para ‘reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente…Hoy más que nunca, es necesario unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna’.

Comentario: si la educación está en la base, hay que hacer un pacto internacional por una educación tendiente a construir relaciones interpersonales fundadas en el amor. Que sirvan al mismo tiempo de defensa a los ataques a su integridad y dignidad. Scholas Ocurrentes es un “grano apostólico de sal” que recorre el mundo sirviendo como una rica experiencia piloto hacia una educación fraternal.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Dijo el Papa:

“…hemos visto …que muchos jóvenes se están comprometiendo para sensibilizar a los líderes políticos sobre la cuestión del cambio climático. El cuidado de nuestra casa común debe ser una preocupación de todos… (los jóvenes) nos reclaman la urgencia de una conversión ecológica, que debe entenderse de manera integral, como una transformación de las relaciones que tenemos con nuestros hermanos y hermanas, con los otros seres vivos, con la creación… (y) con el Creador que es el origen de toda vida… la urgencia de esta conversión ecológica parece no ser acogida por la política internacional”.

Comentario: la encíclica Laudato sí fue el mascarón de proa en esta lucha de la Iglesia en defensa del medio ambiente. Le siguieron otros desarrollos y gestos del Santo Padre y por último la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región amazónica celebrada el año pasado de la que Infobae informó in extenso.

LA POLÍTICA EN PAÍSES DE NUESTRO CONTINENTE

“Suscita preocupación -dijo el Pontífice- la multiplicación de crisis políticas que se van extendiendo en numerosos países del continente americano -el caso de Venezuela- las desigualdades, las injusticias y la corrupción endémica…Siendo necesario establecer el diálogo para el bien común y para reforzar las instituciones democráticas, promover el respeto del estado de derecho, prevenir las desviaciones antidemocráticas, populistas y extremistas".

Comentario: huelgan los comentarios. Que esta breve síntesis sirva para despejar dudas propagadas por malintencionadas fuentes anticatólicas que de manera constante tergiversan el pensamiento del papa Francisco.

OTROS TEMAS

Forman parte también del extenso discurso papal los “conflictos congelados” de Europa, los graves problemas alimentarios, sanitarios, de violación de derechos humanos existentes en los continentes de África y Asia, el tema de los desplazados y migrantes, la lucha por la no proliferación de las armas nucleares y la Conferencia a desarrollarse sobre este tema en mayo de este año en Nueva York.

Su Santidad concluyó la exposición con la evocación de Santa María Madre de Dios, recordando el genio del gran Rafael, que plasmó en la tela su belleza para siempre.