Argentina y Nicaragua: ¿una contradicción diplomática?

Por Edmundo Jarquín

Compartir
Compartir articulo
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), principal financiador multilateral del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, prestó en el año 2017 el 58% del total aportado por esos organismos financieros al presupuesto público. En 2018 ese financiamiento se redujo al 20 por ciento.

¿Qué relación guarda el dato anterior con el titular de esta nota? Aparentemente, nada. Pero veremos. Agreguemos que mientras esto ocurría, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pasó a financiar el presupuesto público de Ortega del 28% en 2017 al 63% en 2018, incluyendo un desembolso de apoyo a la balanza de pagos. Y resulta que Argentina es también miembro del BCIE.

Precisamente, la próxima Asamblea de Gobernadores del BCIE se realizará en San Salvador de Jujuy los próximos 26 y 27 de abril, y ese Banco, a inicios del mes, firmó dos préstamos por 200 millones de dólares para el gobierno de Ortega, mientras que el BID ha paralizado la suscripción de nuevos céditos y ha disminuido drásticamente los desembolsos.

Sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, en Tegucigalpa, Honduras
Sede del Banco Centroamericano de Integración Económica, en Tegucigalpa, Honduras

Ocurre que el BID es parte del Sistema Interamericano encabezado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y Estados Unidos es miembro del BID y no del BCIE. Argentina, en cambio, es miembros de ambos organismos.

La OEA ha reaccionado muy críticamente ante la represión con la cual el gobierno de Ortega ha enfrentado las protestas pacíficas que estallaron en abril de 2018, contra el férreo autoritarismo gubernamental. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que también forma parte del Sistema Interamericano, ha documentado al menos 325 asesinados en las protestas cívicas, más de 700 presos políticos, miles de heridos, y los exiliados y perseguidos, principalmente hacia Costa Rica, superan los 60.000 nicaragüenses.

Paula Berton, embajadora argentina en la OEA
Paula Berton, embajadora argentina en la OEA

Argentina forma parte del Grupo de Trabajo del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, el cual no ha querido ser recibido por Ortega. La embajadora argentina ante ese organismo, Paula María Bertol, ha sido una de las voces más críticas del régimen de Ortega.

La Asamblea de Gobernadores del BCIE en Jujuy será una oportunidad para resolver la aparente contradicción entre diplomacia económica y diplomacia política, si el Gobierno alza su voz crítica ante el hecho de que ese organismo financiero multilateral continúa prestando al régimen de Ortega, como si en ese país todo fuera normal y no hubiese masivas violaciones a los derechos humanos.

*El autor fue candidato presidencial en Nicaragua por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en 2006, en contra de Daniel Ortega.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: