Movimientos sociales nicaragüenses llaman al paro nacional

(AFP)

La articulación de movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil se reunió este jueves 31 de mayo con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y presentó su propuesta de llamado al paro nacional cívico, ciudadano y empresarial y el establecimiento de mecanismos de coordinación y diálogo a nivel local.

La alianza hizo público este viernes por la mañana su llamado al pueblo de Nicaragua para iniciar un paro nacional cívico-ciudadano y desobediencia civil como mecanismo de presión al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo para lograr su salida del poder.

El llamado al paro nacional se hace en medio de las declaraciones del influyente Carlos Pella, uno de los empresarios más adinerado de Nicaragua e influyente en los círculos de poder, quien afirmó públicamente que el paro nacional es una medida extrema no recomendable.

No obstante, la cámara de pequeños empresarios hoteleros han confirmado el cierre de operaciones de algunos de sus agremiados, dado el bajo índice de ventas en el segmento de pequeños hoteles como resultado de la reducción de turistas en el país.

La articulación de movimientos sociales, en su comunicado dado a conocer esta mañana, ratifica su apoyo a "la lucha de los sectores populares, teniendo como estrategia fundamental la movilización y presencia permanente en las calles".

Para desarrollar el paro nacional, la alianza propone la "organización en los territorios, comunidades, valles, comarcas, municipios y ciudades, estableciendo las concertaciones y coordinaciones necesarias, incluyendo a los empresarios locales" cuyo objetivo sería la formación de comisiones de organización, logística, seguridad y autodefensa, salud y comunicación. También invita a fortalecer los tranques y levantar barricadas en carreteras y "en el interior de las comunidades, pueblos y ciudades".

Finalmente, la propuesta incluye un llamado a la desobediencia civil, que se centra en el No pago de: impuestos municipales, de ventas, el Seguro Social y los servicios básicos, energía eléctrica y agua potable.

Últimas noticias

Mas Noticias