Israel: al tope del desarrollo mundial

Por Mario Montoto

Compartir
Compartir articulo
Patricia Bullrich se refirió a los desafíos que enfrenta la Argentina en materia de seguridad
Patricia Bullrich se refirió a los desafíos que enfrenta la Argentina en materia de seguridad

Hace apenas poco más de una semana, tuvimos el honor de participar de la HLS & Cyber, una de las exposiciones más grandes sobre seguridad a nivel mundial que tuvo lugar en Tel Aviv, Israel. Allí se presentaron las últimas innovaciones para el cuidado de las fronteras, la detección temprana de amenazas, la protección de infraestructuras críticas y la ciberseguridad. También estuvieron presentes las empresas más importantes del rubro, de reconocido prestigio internacional, y numerosas delegaciones de distintos países que se acercaron a la Feria para encontrar respuestas a sus necesidades.

Un equipo de trabajo del Estado argentino, encabezado por la ministra Patricia Bullrich, estuvo presente y participó de varias de las actividades organizadas durante la exposición. De hecho, la propia ministra de Seguridad Nacional disertó en uno de los paneles, donde se refirió a los desafíos que enfrentamos desde la Argentina en materia de seguridad. Lo mismo hicieron autoridades de Alemania, Francia y otros países de la Unión Europea, como también, de los EE.UU. y Canadá, quienes contaron su experiencia y propusieron acciones en común.

De todas las exposiciones, quedó claro que nadie está exento de sufrir un ataque terrorista en este mundo tan convulsionado y cambiante, que pueden provenir de los más sofisticados softwares criminales o de bombas incendiarias de fabricación casera. Lo importante es estar preparados y adelantarnos al accionar del terrorismo, el crimen organizado, o el narcotráfico global, así como a otras amenazas vinculadas con la trata de personas y la pornografía infantil, verdaderas calamidades de este siglo XXI que estamos transitando.

A mediados de este año, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia del Estado de Israel, tuvimos el honor de participar en la Argentina de una exposición y muestra preparatoria para la HLS & Cyber, organizada por la Embajada de Israel junto con autoridades del gobierno nacional y empresas del sector privado. El exitoso encuentro se realizó en el Centro de Exposiciones de Parque Norte, en Buenos Aires. Esto muestra la voluntad de nuestro país de estar a la altura de los debates mundiales en temas de seguridad y de ocupar un rol fundamental en lo que hace a la lucha contra las amenazas antes expuestas.

Más allá de las cuestiones que hacen específicamente a la temática de la conferencia, no quiero dejar de destacar el excelente clima de convivencia y prosperidad que pudimos experimentar durante nuestra estadía en Israel. Tel Aviv se ha consolidado como una referente mundial, líder en la creación de start-ups tecnológicas que están a la par de las de Silicon Valley. Sus calles de intensa vida social y repletas de cafés reúnen no solo a representantes de las tres religiones monoteístas, sino también a personas provenientes de todos los rincones del mundo, con una juventud vibrante que hacen de la alegría de vivir una actitud y un estilo particular frente a la vida.

Por otra parte, la relación entre la Argentina e Israel está en uno de sus mejores momentos. Estas dos naciones, hermanadas en su larga historia ligada a la inmigración, tienen un terreno fértil para compartir experiencias, tecnologías e innovaciones en los más diversos campos. Cabe recordar los desarrollos israelíes en materia de agricultura, tratamiento del agua, medicina y otras disciplinas científicas, por señalar solo algunas de ellos.

En la confianza de que el comercio entre la Argentina e Israel seguirán creciendo, dadas las características complementarias de sus economías, destaco como reflexión final alguno de sus logros, no siempre reconocidos y difundidos por la prensa mundial, como su consolidada democracia y el crecimiento de su economía en las últimas décadas.

La comunidad internacional tiene mucho que observar y aprender de los desarrollos y procesos que ha atravesado el pueblo de Israel a lo largo de su historia. Que el valor simbólico tan fuerte de esta querida tierra se traduzca en sinónimo de trabajo, crecimiento y prosperidad para todas las naciones del mundo.

El autor es presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí