Viva Francia, viva la República

Por Mohammed Chirani

Compartir
Compartir articulo

Los fuegos artificiales del 14 de Julio [fiesta nacional de Francia] eran uno de los más lindos recuerdos de mis años de estudiante en Niza. Hoy, entrará en la Historia como un día de sangre, de horror y de espanto. Cometer este atentado ciego de masas, el día de la fiesta nacional, símbolo de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, tiene por finalidad precipitar al país en una guerra civil interétnica abriendo un ciclo infernal de violencia. Estos "bastardos identitarios" han decidido matar y hacerse matar. Desgraciadamente, probablemente vamos a lanzarnos en la trampa del suicidio colectivo tendido por estos delincuentes fanatizados.

Estamos en un cruce de caminos y en vísperas de grandes trastornos que pondrán a dura prueba nuestro modelo republicano. Vamos a atravesar sacudidas, sismos y ciertamente un terrible huracán. Pronto, cada uno de nosotros deberá hacer una opción en su alma y su conciencia. Ceder a su miedo primario, al populismo y al nacionalismo que odia, que señalarán al islam y a los musulmanes como responsables del mal nacional y nos hundiremos en el abismo, el caos, la guerra civil y ese es exactamente la trampa de Daesh.

Otra opción existe: optar por el patriotismo fraterno contra todas las formas de odio: salafismo fanático, antisemitismo, racismo, islamofobia y homofobia. Hoy más que nunca debemos volver a colocar a la fraternidad en el corazón del proyecto nacional con el espíritu de la Revolución Francesa de 1789 cuando Mirabeau proclamaba: "Comenzamos hoy la historia de los hombres, la historia de hermanos".

Tengo clara conciencia de que nado contra la corriente. Pero, como decía Martin Luther King, "si no aprendemos a vivir juntos como hermanos, moriremos todos juntos como imbéciles". Por mi parte, ya he hecho mi opción, cueste lo que cueste, viviré como hermano y no moriré como un imbécil. Mis oraciones por las víctimas y mis pensamientos a sus familias. Que Dios nos dé la fuerza y la paciencia para afrontar lo que va a venir.

Viva Francia y viva la República.

[Esta columna fue publicada originalmente en Facebook: https://www.facebook.com/AvecChirani]

@MoChirani

El autor es francés, hijo de inmigrantes argelinos. Politólogo y activista, sus iniciativas interreligiosas y sociales tendientes a contrarrestar el extremismo ideológico le han valido amenazas de muerte. Fue delegado para los barrios sensibles del departamento Seine-Saint-Denis de 2009 a 2013. Es autor de "Reconciliación francesa. Nuestro desafío de vivir juntos" (2014)