El grupo terrorista libanés Hezbollah afirmó este viernes haber lanzado un ataque con drones explosivos contra una base de defensas antiaéreas en el centro de Israel y aseguró que lo hizo en respuesta al asesinato de su líder Hassan Nasrallah.
La milicia chiíta proiraní, en guerra abierta con Israel en el Líbano, dispara proyectiles regularmente contra el país vecino, con el que también libra combates en el sur del Líbano, donde el ejército israelí lleva a cabo incursiones terrestres desde finales de septiembre.
Por su parte, el Ejército israelí comunicó que, en lo que va de este viernes, detectó el lanzamiento de unos 75 proyectiles disparados desde el Líbano.
“Hoy temprano, dos vehículos aéreos no tripulados que se acercaban a territorio israelí desde el Líbano fueron interceptados por las fuerzas aéreas”, aseguró en su nota.
En el último día, además, cerca de 60 milicianos de Hezbollah “fueron eliminados en enfrentamientos cuerpo a cuerpo y en ataques aéreos”, afirmó el Ejército israelí.
El comunicado señala que “las tropas del Ejército continúan con incursiones limitadas, localizadas y selectivas en el sur del Líbano contra objetivos terroristas e infraestructura de Hezbollah”.
Según la misma nota, las fuerzas aéreas también atacaron “decenas de lanzacohetes que apuntaban hacia territorio israelí, sitios de infraestructura terroristas de Hezbollah, centros de comando y operativos”.
El Ejército israelí anunció este viernes que movilizó a una brigada de reserva adicional en el norte que “permitirá continuar los esfuerzos de combate contra Hezbollah”.
“Esto permitirá lograr los objetivos de la guerra, incluido el regreso seguro de los residentes del norte de Israel a sus hogares”, indicó un breve comunicado militar.
Cerca de 1.500 milicianos abatidos
Este viernes, el Jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzl Halevi, aseguró que sus tropas abatieron a cerca de 1.500 miembros de Hezbollah desde el comienzo de la ofensiva en octubre de 2023.
“Hay un gran daño aquí. Toda la cadena de mando ha sido aniquilada. Hezbollah está ocultando su recuento de muertos, está ocultando comandantes muertos”, dijo Halevi en una visita al sur del Líbano con los comandantes de la Brigada Golani.
“Creo que ni siquiera Irán entiende lo que le está pasando a Hezbollah aquí. Este es su principal brazo armado, y esto es algo muy importante ahora. Y nos estamos asegurando de que cada día haya una sorpresa muy dura para Hezbollah”, agregó.
El Ejército israelí anunció este viernes que movilizó a una brigada de reserva adicional en el norte que “permitirá continuar los esfuerzos de combate contra Hezbollah”.
(Con información de AFP y EFE)