El Ejército de Israel informó este miércoles sobre la muerte de cuatro de sus soldados en los combates en Rafah, al sur de la Franja de Gaza. Las víctimas, todas miembros de la Brigada Givati, fueron identificadas como el comandante Daniel Mimon Toaff, de 23 años; el sargento Dotan Shimon, de 21; el sargento Amit Bakri, de 21; y la sargento Agam Naim, de 20 años.
Esta última se convierte así en la primera mujer soldado que muere durante esta ofensiva en el enclave.
En el mismo enfrentamiento, otros cinco soldados resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. Además, un oficial de la Unidad de Reconocimiento de la Brigada Givati también sufrió heridas graves.
“Los soldados cayeron en combate defendiendo a Israel de las amenazas de Hamas en Rafah”, indicó un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“A pesar de los logros alcanzados, los ataques en Rafah no cesan, y nuestras tropas siguen enfrentándose a una resistencia significativa”, detalló un portavoz militar.
El número total de militares israelíes muertos en esta ofensiva terrestre, que comenzó hace casi 11 meses, asciende ahora a 348, según las cifras proporcionadas por las FDI.
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza comenzó tras los brutales ataques lanzados por Hamas el 7 de octubre del año pasado, que dejaron un saldo de 1.200 israelíes muertos y 250 secuestrados.
Desde entonces, el Ejército israelí ha llevado a cabo numerosas operaciones terrestres y aéreas en Gaza, con el objetivo de desmantelar las capacidades militares de Hamas, especialmente en zonas clave como Rafah, cercana a la frontera con Egipto.
Desde el inicio del conflicto, Hamas ha empleado tácticas de guerrilla, escondiendo sus operaciones militares entre la población civil, lo que ha intensificado los combates en zonas urbanas como Rafah.
Israel sostiene que sus acciones están dirigidas a desmantelar a Hamas y que con esta acción buscan es garantizar la seguridad de su población frente a los ataques y misiles lanzados desde Gaza.
Por su parte, el grupo terrorista Hezbollah confirmó la muerte de doce de sus miembros sin especificar las circunstancias y tras una jornada marcada por la explosión de dispositivos “beepers” de miembros del grupo islamista, un incidente que dejó al menos 9 fallecidos y 2.800 heridos.
Los muertos fueron identificados como Yussef Madi Alwa ‘Hadi’, Hasán Ahmed Muhamad ‘Mustafa’, Nayib Abdul Husein Ala al Din ‘Alí Mazlum’, Hasán Muhamad Yasin ‘Yamen’, Husein Ahmed Mantash ‘Salá’, Muhamad Zakaria Abbas ‘Haidara’, Abbas Bilal Munin ‘Mirza Mahdi’, Muhamad Mahdi Alí Ammar ‘Dhu al Fiqar’, Husein Alí Ala el Din ‘Zakaria’, Husein Ayub Faqi ‘Baqer’, Abbas Fadl Yasin ‘Abu al Fadl’ y Mahdi Abbas Samhat ‘Yawad Maatuq’, según publicó la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo terrorista.
Entre ellos, ‘Haidara’ murió por la explosión de su “beeper, según un comunicado de la municipalidad libanesa de Yiye.
Además, el Decanato del Instituto Superior de Doctorado en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales de la municipalidad mostró sus condolencias por “un estudiante educado y distinguido en el campo de la geografía” que “era querido por todos los profesores, el personal y los estudiantes” y que “se encontraba en la etapa final de presentación de su tesis doctoral”, según recoge la agencia estatal de noticias libanesa NNA.
Unas horas antes de los ataques, el Ejército de Israel había reclamado la muerte de tres miembros de Hezbollah en bombardeos contra el sur de Líbano, aunque el grupo no se había pronunciado al respecto.
(Con información de EFE y Europa Press)