El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó este martes al encargado de negocios de Moldavia, Alexandru Chetraru, por informaciones sobre el posible emplazamiento de aviones F-16 entregados a Ucrania en territorio de esa antigua república soviética.
Según un comunicado de la Cancillería rusa, Moscú instó a Chisinau a “respetar estrictamente su estatus neutral” y abstenerse de medidas que puedan contribuir a la escalada de la crisis ucraniana.
Al diplomático moldavo se le expresó la “seria preocupación” de Moscú en relación con informaciones en medios de comunicación rusos y moldavos de que “los aviones F-16, transferidos por Occidente al régimen de Kiev, tendrían su base en aeródromos de Moldavia y desde allí volarían para bombardear el territorio ruso”.
En tanto, Chisinau descartó este martes planes de albergar los aviones F-16 suministradas a Ucrania.
“Moldavia no alberga ni albergará armas ni equipos militares, incluidos aviones con destino a Ucrania”, aseguró Exteriores moldavo un comunicado.
La diplomacia moldava lamentó que Rusia reaccionara a “noticias falsas de internet” y llamó a Moscú a informarse a través de “fuentes oficiales”.
“La República de Moldavia es un Estado neutral y sus instituciones seguirán respetando el principio de neutralidad”, aseguraron en Chisinau.
La antigua república soviética, vecina de Ucrania y Rumanía, tiene previsto celebrar el próximo 20 de octubre elecciones presidenciales y un referéndum de ingreso en la Unión Europea, fuertemente criticado por la oposición prorrusa del país.
Hace unas semanas, las autoridades de Moldavia declararon ‘persona non grata’ a un trabajador de la Embajada de Rusia en Chisináu, al que acusaron de haber incurrido en actividades de espionaje.
Así se lo han comunicado al embajador ruso en Moldavia, Oleg Vasnetsov, que ha sido citado por el Ministerio de Exteriores y ha recibido una misiva en la que se le informa al respecto, según confirmó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
El texto atribuye esta medida a una serie de “pruebas” existentes sobre las presuntas actividades del trabajador, que habría estado desempeñando labores “incompatibles con su estatus de diplomático”, por lo que debe abandonar el territorio moldavo.
Ucrania ya ocupó 28 poblaciones rusas
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el lunes que la prioridad de Moscú es “expulsar” a las fuerzas ucranianas de su territorio en momentos en que las tropas de Kiev controlan un total de 28 localidades de la región rusa de Kursk, una semana después de lanzar una incursión transfronteriza sin precedentes.
“La principal tarea del Ministerio de Defensa es, por supuesto, expulsar al enemigo de nuestros territorios”, declaró Putin en una reunión gubernamental televisada en la que participaron los máximos responsables de Defensa y Seguridad, y los gobernadores las regiones de Briansk y Belgorod, vecinas de la de Kursk.
El presidente ruso se pronunció mientras Rusia combate por séptimo día consecutivo a las tropas ucranianas que irrumpieron en Kursk. La incursión, el mayor ataque en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, desató duras críticas contra el Kremlin y el ejército por su incapacidad de detenerla.
(Con información de EFE)