Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo un ataque este sábado contra una instalación militar de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, que funcionaba en un edificio previamente utilizado como escuela, en Daraj Tuffah.
Según detallaron las FDI, cerca de 20 terroristas, incluidos altos comandantes de ambas organizaciones, utilizaban el recinto para planificar y ejecutar ataques contra Israel.
Las FDI destacaron que se tomaron múltiples medidas para minimizar el daño a civiles, empleando inteligencia precisa, municiones selectivas y vigilancia aérea. Según el Ejército, el ataque se centró únicamente en la sección de hombres de la mezquita del edificio, donde se encontraban los terroristas.
“No había ni mujeres ni niños en dicha área. La operación se llevó a cabo tras la confirmación preliminar de nuestra inteligencia que se maximizaba la mitigación de daños a civiles”, apuntaron fuentes militares israelíes.
“Para nosotros el daño a civiles es una tragedia. Para Hamas, es una estrategia. Es por eso que Hamas se incrusta dentro de infraestructura civil (como escuelas, hospitales, universidades) convirtiendo estas instituciones civiles en objetivos militares legítimos en combate”, agregaron.
El Ejército israelí señaló que este patrón de uso sistemático de infraestructuras civiles por parte de Hamas para actividades terroristas viola el derecho internacional al utilizar a la población y edificaciones civiles como escudos humanos.
En esa línea, las FDI cuestionaron la veracidad de las cifras de víctimas publicadas por la Oficina de Información del Gobierno en Gaza, dirigida por los terroristas de Hamas, que reportó al menos 100 muertos y decenas de heridos.
“Luego que nosotros alcanzamos dichos objetivos militares, Hamas fabrica cifras de heridos y muertos (...) El piso fue alcanzado con tres municiones pequeñas y precisas que no podrían haber causado el nivel de daño reportado por Hamas”, señalan las fuentes militares de Israel.
“Israel continúa analizando la veracidad de la información, lo que indefectiblemente lleva tiempo, mientras que Hamas ya se hizo un ‘festín’ en la opinión pública internacional. (...) Las últimas semanas ha quedado cada vez más claro... Esto complica el desmantelamiento del terrorismo, pero seguimos luchando, contra viento y marea”, concluyeron.
Hamas advirtió este sábado que el ataque de Israel representa una “peligrosa escalada” en la guerra de Gaza.
Esto ocurre mientras la comunidad internacional hace una intensa presión para obligar a Israel y Hamas a firmar un cese el fuego, después de más de 10 meses de guerra. Los países mediadores -Estados Unidos, Qatar y Egipto- llamaron a las partes a abordar los “detalles” del acuerdo el próximo jueves, una invitación a la que sólo ha accedido Israel.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado tras el brutal ataque terrorista de Hamas contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados. Desde entonces, el Ejército israelí ataca por aire, tierra y mar varias zonas de la Franja con el objetivo de eliminar al grupo extremista palestino.