Irán consolida su alianza con Hamas: el líder supremo reiteró su apoyo a la organización terrorista

Ali Jamenei alabó además la “resistencia incomparable de las fuerzas y del pueblo de Gaza que honran al islam”

Una fotografía proporcionada por la oficina del Ayatollah Ali Khamenei (derecha), hablando con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, Irán (EFE/EPA)

El líder supremo de Irán, Ali Khamenei, reiteró este martes su apoyo a Hamas en una reunión en Teherán con el jefe político del movimiento islamista palestino, Ismail Haniye.

“La República Islámica del Irán no dudará en apoyar a Palestina y Gaza”, aseguró el líder religioso a Haniye en el encuentro, el segundo desde el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel en el que murieron 1.200 personas.

Khamenei alabó además la “resistencia incomparable de las fuerzas de la resistencia y del pueblo de Gaza que honran al islam”, según recoge la agencia ISNA.

Teherán es uno de los principales aliados del movimiento islamista Hamas y lidera el llamado “Eje de la Resistencia” contra Israel, formado por Hezbollah y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.

Por su parte, Haniye afirmó que el ataque del 7 de octubre “destruyó el mito de la invencibilidad” de Israel y acusó a Estados Unidos de ser el principal cómplice de los “crímenes sionistas” en la guerra contra la Franja de Gaza.

“El pueblo de Gaza y las fuerzas de resistencia se mantienen firmes y no permitirán que el enemigo sionista (Israel) logre sus objetivos”, aseguró el líder palestino.

Haniye llegó esta mañana a Teherán y se reunió con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en el sexto encuentro entre ambos desde el comienzo de la guerra.

“La reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU muestra el aislamiento sin precedentes del régimen sionista (Israel) y que Estados Unidos no tiene la voluntad ni el poder para imponer su voluntad a la comunidad internacional”, dijo Haniye en una rueda de prensa en la capital iraní tras la reunión con el ministro.

FOTO DE ARCHIVO: Palestinos junto a una casa dañada en el barrio de Zeitoun tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona (REUTERS/Hossam Azam/ Foto de Archivo)

La visita de Haniyeh se produce un día después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobase por primera vez una resolución que ordena un alto el fuego en la guerra de la Franja de Gaza.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, aliado incondicional de Israel, que había vetado tres resoluciones anteriores

Hace menos de una semana, el íder del régimen iraní había animado a seguir fortaleciendo “día tras día” la resistencia en el frente de Asia Occidental, en alusión a la zona en la que se encuentran los territorios palestinos, después de que los “criminales sionistas” no hayan sido capaces de derrotarles.

“El frente de resistencia en Asia Occidental debe fortalecerse día tras día”, a fin de “enfrentar la continua opresión de los criminales sionistas. La resistencia ha mostrados sus capacidades y ha estropeado todos los cálculos del enemigo”, ha expresado Khamenei en un discurso que recogieron las principales agencias del país.

La “resistencia” palestina, destaca, ha echado a perder los planes de Estados Unidos para la región y que “el régimen sionista también está en crisis para salir de esta crisis. El régimen sionista no tiene poder para tomar decisiones”, ha celebrado.

Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado este miércoles a más de 31.900 el número de muertos como consecuencia de la campaña militar israelí, en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre.

(Con información de EFE)