Israel está dispuesto a entregar a 800 presos palestinos a cambio de la liberación de 40 de rehenes de Hamas

Los negociadores del Gobierno de Netanyahu doblaron la cifra de prisioneros e incluso sumaron al listado a 100 reclusos sentenciados a cadena perpetua para acelerar una primera fase de acuerdo que permita la vuelta a casa de niños, mujeres y adultos mayores. Hamas mantiene a 134 secuestrados en Gaza

Hamas mantiene a 134 rehenes israelíes ecuetsrados en Gaza

Israel ha transmitido un documento detallado a Hamas exponiendo sus posturas sobre las tres fases de un acuerdo para la liberación de todos los rehenes, informó Channel 12, diciendo que Israel ha mostrado una nueva flexibilidad en varias áreas clave.

El medio local informó que el gobierno de Israel espera una respuesta del jefe terrorista de Hamas, Yahya Sinwar, en los próximos tres días, y considera que las perspectivas para un acuerdo son del 50-50.

EL mes pasado, el acuerdo negociado en París tenía previsto la liberación de 400 presos palestinos a cambio de 40 rehenes —mujeres, niños, enfermos y ancianos— en la primera fase de un acuerdo, durante una tregua de 6 semanas. Ahora, reveló Channel 12, Israel está dispuesto a liberar “casi el doble de esa cantidad”, incluyendo a 100 asesinos. Otros informes de los medios hebreos sugieren que Israel está preparado para liberar a 700 prisioneros de seguridad a cambio de los 40.

El informe de televisión añade que, por primera vez en las negociaciones, Israel ha dicho que está dispuesto a discutir permitir que los palestinos que evacuaron para evitar los combates regresen al norte de Gaza. Citando a una fuente sénior cercana a las conversaciones, Channel 12 dice que habría condiciones no especificadas para los civiles que regresan al norte de la Franja y que es probable que a los hombres no se les permita regresar.

Crucialmente, añade, Israel sigue manteniendo “líneas rojas” que descartan una retirada completa de las Fuerzas de Defensa de Israel de Gaza, e insiste en que la campaña para destruir a Hamas se reanudará una vez que se lleve a cabo el acuerdo.

Entre los rehenes israelíes hay dos niños argentinos, Kfir y Ariel Bibas, de 1 y 4 años respectivamente

Hamas hasta la fecha ha exigido que cualquier liberación adicional de rehenes venga acompañada de un compromiso israelí de poner fin a la guerra, una condición que Israel ha rechazado como “delirante”.

El jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, Bill Burns, y su homólogo israelí, David Barnea, abandonaron Qatar el sábado por la noche tras conversaciones sobre un acuerdo sobre un truco en Gaza y la liberación de rehenes, dijo a la AFP una fuente informada sobre las conversaciones. Los jefes de la CIA y del Mossad “salieron de Doha para informar a sus respectivos equipos en casa sobre la última ronda” de conversaciones, dijo la fuente bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las discusiones.

“Las conversaciones se centraron en los detalles y las condiciones para el intercambio de rehenes y prisioneros”, añadió la fuente conocedora, explicando que “los equipos técnicos permanecen en Doha”.

Los mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios han estado involucrados en semanas de conversaciones entre bastidores en un esfuerzo por asegurar un segundo truco en la guerra entre Israel y Hamas y la liberación de cautivos a cambio de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes.

134 rehenes continúan secuestrados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando cientos de terroristas de Hamas atacaron Israel en una operación coordinada y simultánea que incluyó ataques aéreos y la infiltración de cientos de terroristas al sur de Israel desde la Franja de Gaza.

Además de llevarse cientos de rehenes, asesinaron a 1.200 personas en un raid sanguinario: incendiaron casas con gente adentro, ejecutaron familias enteras, decapitaron y calcinaron bebés, mutilaron y violaron sitemáticamente a sus víctimas.

Ese día, los terroristas de Hamas desfilaron con cuerpos de civiles y soldados por las calles de Gaza.

Las principales víctimas fueron las poblaciones de los kibbutzim, como los Bibas, y los cientos de jóvenes que asistían a un festival de música por la paz, el Supernova, cerca del límite con la Franja.

Desde entonces, el ejército de Israel ha emprendido una ofensiva de represalia contra Hamas que ha matado a 32.226 personas.