Operación en el hospital Al Shifa de Gaza: las FDI capturaron a un terrorista de Hamas implicado en un secuestro de 2014

Mahmud Qawasme, detenido en una misión conjunta entre el Ejército y el servicio de Inteligencia Shin Bet, fue trasladado a territorio israelí para ser interrogado

Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron a más de 50 terroristas de Hamas en el hospital Shifa de Gaza

El Ejército de Israel anunció este miércoles la detención de Mahmud Qawasme, un alto miembro del grupo terrorista palestino Hamas implicado en el secuestro de tres israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón en 2014.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo esta operación junto al servicio de Inteligencia, el Shin Bet, durante la reciente redada al Hospital Al Shifa, en la Franja de Gaza.

De acuerdo a lo indicado por el diario The Times of Israel, el terrorista detenido fue trasladado a territorio israelí para ser interrogado.

El servicio de Inteligencia de Israel ha detallado que Qawasme fue liberado por el acuerdo aprobado en 2011 gracias al cual 1.000 presos palestinos fueron excarcelados a cambio del soldado Gilad Shalit, cautivo desde junio de 2006.

Los tres secuestrados en 2014 fueron Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); Gilad Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania); y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel).

La autoría del secuestro fue reclamada entonces por el brazo armado del Movimiento Al Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Israel reportó la detención de cientos de terroristas de Hamas

Frenkel y Shayer estudiaban en una yeshiva o escuela talmúdica de Kfar Etzion, un asentamiento judío de Cisjordania.

Por su parte, Israel informó este miércoles la detención de unos 600 terroristas de Hamas dentro del hospital Al Shifa, donde emprendió una operación militar hace tres días con el argumento de que en él se esconden “terroristas”.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, aseguró que hasta el momento han identificado a 250 de los detenidos como miembros de Hamas y la Yihad Islámica, mientras que están investigando la vinculación con estos grupos de los otros 350 arrestados.

“Estamos hablando de muchos agentes de la Yihad Islámica, incluidos comandantes de batallones, y agentes de Hamas y funcionarios políticos”, explicó Hagari en un video grabado en la entrada del hospital.

El Ejército indicó que en las últimas horas, sus fuerzas junto con el Shin Bet han detenido a más de 300 sospechosos en la zona y localizado armas en todo el hospital, incluidos rifles Kalashnikov, ametralladoras, cargadores, morteros, granadas, juegos de rol y equipo de combate, detalló un comunicado castrense.

En las búsquedas en el hospital, el Ejército dice haberse incautado además de dinero por valor de 11 millones de shekels (2,75 millones de euros) en billetes de dólares y dinares jordanos.

Sigue la operación militar de Israel en el hospital Al Shifa de Gaza

Dos días después de que el Ejército israelí asaltara la madrugada del lunes por cuarta vez el centro hospitalario más grande de la Franja de Gaza, los soldados israelíes siguen ocupando el complejo médico, que aseguran que Hamas utiliza para “fines terroristas”.

“Como parte del esfuerzo para capturar a los terroristas que se esconden y operan dentro de los edificios del hospital y que utilizan a la población civil como escudos humanos”, señaló el Ejército.

Durante la mañana de este miércoles, Israel también aseguró haber matado aproximadamente a 90 supuestos milicianos y de haber transferido a “160 sospechosos a territorio israelí para ser interrogados más a fondo”.

Por otra parte, Israel insistió en que todas sus operaciones militares dentro del Shifa está evitando daños a “civiles, pacientes y equipos médicos” y aseguró que anoche suministró 1.800 litros de agua y 3,8 toneladas de comida de ayuda humanitaria para los civiles que se refugian dentro del hospital.

El Ejército de Israel encontró municiones y armas en el hospital Al Shifa, en Gaza (Israeli Army Handout/Handout via REUTERS)

Sin embargo, la agencia oficial palestina Wafa indicó que algunos de los pacientes tuvieron que abandonar el complejo y desplazarse al Hospital Bautista, pese a su difícil estado de salud.

El hospital Shifa había vuelto a funcionar de manera parcial el pasado 2 de marzo para atender a los heridos de ciudad de Gaza, pese a las dificultades y pocos suministros médicos, agua y alimentos de los que dispone, tal y como apuntó el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

En más de cinco meses de guerra, los muertos en la Franja se acercan a los 32.000, el 72% de ellos mujeres y niños.

(Con información de Europa Press y EFE)