Amnistía Internacional alertó que Alexei Navalny podría ser víctima de una desaparición forzosa

La ONG acusó al régimen ruso de “no detenerse con nada a la hora de intentar acabar con las voces críticas con el Kremlin”

Guardar
El líder de la oposición
El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, es mostrado a través de un monitor de televisión en una conexión con la prisión en Pokrov, en la región de Vladimir. EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

La ONG Amnistía Internacional (AI) alertó este martes de que el influyente opositor ruso Alexei Navalny podría ser víctima de una “desaparición forzosa” después de que varios de sus aliados hayan denunciado su desaparición en la prisión en la que se encontraba encarcelado cumpliendo condena.

El subdirector de la organización para Europa del Este y Asia Central, Denis Krivosheev, señaló así que Navalny, al que considera un “preso de conciencia”, ya no se encuentra oficialmente en la lista de presos de la colonia penal donde se encuentra “sirviendo una injusta pena a 19 años de prisión”.

“Por si fuera poco un intento de envenenamiento o un encarcelamiento en condiciones inhumanas, Navalny podría estar siendo ahora sujeto a una desaparición forzosa”, dijo antes de manifestar que “se desconoce por el momento su paradero”.

En este sentido, acusó al régimen ruso de “no detenerse con nada a la hora de intentar acabar con las voces críticas con el Kremlin”, según recogió un comunicado de Amnistía en el que puntualizó que las autoridades rusas “se niegan a dar información sobre su paradero o su situación actual”.

Así, advirtió que sus abogados no han tenido noticias suyas desde el pasado 5 de diciembre, aunque contempla la posibilidad de que haya sido trasladado a otra prisión, una práctica que ha tildado de “cruel e inhumana”. “Tienen la obligación de dar información sobre los traslados de prisioneros”, dijo antes de denunciar que en Rusia estos traslados pueden durar semanas sin que los familiares de los presos tengan noticias al respecto.

“Navalny ya ha sido sometido a condiciones que equivalen a tortura y otras formas de malos tratos durante el período que ha estado bajo custodia, y esta situación sólo aumenta los peligros a los que se enfrenta. Se le ha asignado injustamente el régimen de detención más estricto y absoluto”, sostuvo antes de matizar que debe ser puesto en libertad “inmediatamente”.

Imagen de archivo del político
Imagen de archivo del político opositor ruso Alexei Navalny durante un enlace por vide desde la colonia penal IK-6 en la región de Vladimir, durante una audiencia de apelación de su sentencia, en Moscú, Rusia. 26 septiembre 2023. REUTERS/Yulia Morozova

Este mismo martes, Navalny tampoco ha comparecido por videoconferencia en una vista judicial y en su entorno siguen sin saber dónde se encuentra. Un trabajador de la colonia IK-6 ha confirmado que ya no está en esta cárcel, aunque desconoce su paradero actual.

Navalny, de 47 años, lleva entre rejas desde enero de 2021. Como enemigo más acérrimo del presidente Vladimir Putin, hizo campaña contra la corrupción oficial y organizó grandes protestas contra el Kremlin. Su detención se produjo a su regreso a Moscú desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento con un agente nervioso del que culpó al Kremlin.

Desde entonces, Navalny ha sido condenado a tres penas de prisión y ha pasado meses aislado en la colonia penal de la región de Vladimir por supuestas infracciones menores.

Ha rechazado todos los cargos que se le imputan por motivos políticos.

La semana pasada, Yarmysh declaró que los abogados de Navalny habían pasado tres días seguidos en la colonia penal esperando a que se les permitiera visitarle, para ser rechazados en el último momento. Las cartas dirigidas al político no se entregaban y éste no comparecía en las vistas judiciales programadas por videoconferencia.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, declaró el viernes que los acontecimientos eran preocupantes, dado que Navalny había caído enfermo recientemente: “Se sintió mareado y se tumbó en el suelo. Los funcionarios de prisiones corrieron hacia él, desplegaron la cama, colocaron a Alexei en ella y le pusieron un goteo intravenoso. No sabemos cuál fue la causa, pero dado que se le está privando de alimentos, se le mantiene en una celda sin ventilación y se le ha ofrecido un tiempo mínimo al aire libre, parece un desmayo por hambre”.

Añadió que los abogados lo visitaron después del incidente y parecía “más o menos bien”.

(Con información de AP)