Francia anunció la próxima retirada de su embajador y de sus militares de Níger

París considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazaba hasta ahora las reivindicaciones de los golpistas

Compartir
Compartir articulo
23/05/2022 Imagen de archivo de militares nigerinos.
POLITICA INTERNACIONAL
Michael Kappeler/dpa
23/05/2022 Imagen de archivo de militares nigerinos. POLITICA INTERNACIONAL Michael Kappeler/dpa

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo la próxima retirada de su embajador y de sus militares desplegados en Níger, donde la relación es tensa con el actual poder surgido de un golpe militar en julio.

“Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador” y “ponemos fin a nuestra cooperación militar con Níger”, anunció Macron durante una entrevista, nueve días después de acusar a Niamey de tener como “rehén” al diplomático.

Las relaciones entre París y Niamey son tensas. Francia considera como presidente legítimo al derrocado Mohamed Bazoum, cautivo de la junta militar, y rechazaba hasta ahora las reivindicaciones de los golpistas.

Además de reclamar la marcha del embajador, declarado como “persona non grata”, Niamey había denunciado los acuerdos militares con Francia, que tiene desplegados 1.500 soldados en un dispositivo de lucha antiyihadista.

Estos soldados se marcharán “en las próximas semanas y meses” y la retirada se completará “antes de finales de año”, agregó el presidente francés, durante la entrevista en las televisiones TF1 y France 2.

Antes del golpe del 26 de julio, este país del oeste de África y antigua colonia francesa era uno de sus últimos aliados en el Sahel.

En una de sus últimas decisiones, el régimen militar en Níger cerró su espacio aéreo a aviones franceses, según un mensaje consultado el domingo en el sitio de la agencia de seguridad aérea africana Asecna.

30/07/2023 Imagen de archivo de un grupo de golpistas en Níger.
POLITICA INTERNACIONAL
Djibo Issifou/Dpa
30/07/2023 Imagen de archivo de un grupo de golpistas en Níger. POLITICA INTERNACIONAL Djibo Issifou/Dpa

Delegación de la Cedeao viajó a Níger

Una nueva delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), llegó este sábado a Niamey, capital de Níger, para entablar diálogos con la junta golpista que se puso al frente del país tras realizar un golpe de Estado el pasado 26 de julio y enviar “un mensaje de firmeza”.

Cerca de las 13:00 horas aterrizó “una delegación de la Cedeao encabezada por el general Abdulsalami Abubakar -ex presidente de Nigeria entre 1998 y 1999-” que “viajó nuevamente a Niamey para dialogar con los golpistas”, comentó una fuente nigeriana y remarcó que el bloque sigue apostando por la vía diplomática para poder restaurar el orden constitucional.

“La Cedeao siempre ha dicho que la intervención militar es el último recurso para restaurar el orden constitucional en Níger. Se espera que la junta finalmente le dé una oportunidad al diálogo”, agregó en ese sentido y destacó avances ya que a principios del mes una delegación anterior había fallado en conseguir un encuentro.

Los emisarios fueron recibidos por el primer ministro de facto, Ali Mahaman Lamine Zeine, y se reunieron con algunos altos oficiales de la junta -aunque no se sabe de momento si estuvo presente el general golpista Abdourahamane Tiani-. También visitaron al presidente derrocado Mohamed Bazoum, quien se encuentra “de buen humor” y en buenas condiciones de salud aunque sigue sin acceso a la electricidad.

(Con información de AFP)