Israel denunció que Irán está construyendo un aeropuerto en Líbano para usarlo “con fines terroristas”

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, detalló que el complejo se encuentra a sólo 20 kilómetros de la frontera

Compartir
Compartir articulo
La imagen presentada por el ministro de Defensa Yoav Gallant muestra la pista de aterrizaje construida por Irán en el sur del Líbano (Ministerio de Defensa)
La imagen presentada por el ministro de Defensa Yoav Gallant muestra la pista de aterrizaje construida por Irán en el sur del Líbano (Ministerio de Defensa)

Israel denunció este lunes que el régimen de Irán -principal enemigo del Estado judío- está construyendo un aeropuerto en Líbano a unos 20 kilómetros de su frontera para usarlo “con fines terroristas”.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reveló información y fotos del complejo aeroportuario en su intervención en la conferencia anual del Instituto de Política Antiterrorista de la Universidad Reichman de Herzliya.

Según detalló, la instalación se alza en la zona montañosa de Qalat Jabour, y en las imágenes recopiladas “se puede ver la bandera israelí ondeando sobre las pistas desde la que el régimen de los ayatolás planea operar contra los ciudadanos de Israel”.

“En otras palabras, la tierra es libanesa, el control es iraní y el objetivo es Israel”, aseveró Gallant, que remarcó que en caso de llegarse a un conflicto, su Gobierno “no dudará en activar la fuerza letal del Ejército israelí” y “Hezbollah y el Líbano pagarán un precio elevado y costoso”.

No dio más detalles al respecto, pero dijo que podía albergar aviones de tamaño medio. La ubicación que dio fue cerca del pueblo libanés de Birket Jabbour y la ciudad de Jezzin, a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad fronteriza israelí de Metulla.

Israel denunció que Irán utilizará el aeropuerto con fines terroristas (Ministerio de Defensa de Israel)
Israel denunció que Irán utilizará el aeropuerto con fines terroristas (Ministerio de Defensa de Israel)

Una fuente no israelí conocedora del lugar afirmó que podía albergar grandes aviones no tripulados -algunos de ellos equipados con armas- construidos a partir de planos iraníes.

La fuente afirmó que los drones lanzados desde el emplazamiento podrían utilizarse tanto para actividades operativas internas como externas, pero añadió que la naturaleza y la dirección de la pista de aterrizaje sugerían que las primeras eran más probables.

Según la fuente, Hezbollah ha realizado importantes inversiones en tecnología de aviones no tripulados.

El régimen de Irán tiene una extensa red de influencia en el Líbano a través de su principal aliado, el grupo terrorista Hezbollah, que en 2006 libró un fuerte conflicto bélico de en torno un mes contra Israel y hasta hoy tiene control de amplias zonas del sur del país árabe.

Pero las tensiones han aumentado. Hezbollah, al igual que su patrón Irán, está comprometido con la destrucción de Israel, y su líder, Hassan Nasrallah, amenaza regularmente a Israel. En un atentado inusualmente audaz a principios de este año, un hombre que, según las autoridades israelíes, estaba probablemente vinculado a Hezbollah, se infiltró en Israel desde Líbano y detonó una bomba que hirió gravemente a un ciudadano israelí. El grupo también permitió a facciones militantes palestinas operar en sus bastiones y disparar andanadas de cohetes hacia Israel la pasada primavera.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, presentó imágenes del aeropuerto que está construyendo Irán en Líbano (Ministerio de Defensa)
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, presentó imágenes del aeropuerto que está construyendo Irán en Líbano (Ministerio de Defensa)

Israel se ha quejado de otras provocaciones de Hezbollah, como las tiendas de campaña que, según afirma, el grupo levantó en el lado israelí de la Línea Azul, una demarcación establecida por las Naciones Unidas con el fin de confirmar la retirada israelí del sur del Líbano cuando puso fin a la ocupación en 2000.

Al Estado judío se le atribuyen bombardeos contra puestos iraníes o de sus milicias aliadas en Siria, ataques contra altos cargos militares o científicos persas y sabotajes contra instalaciones nucleares iraníes. Israel también se opone rotundamente a cualquier acuerdo nuclear de Occidente con Teherán.

En la misma conferencia, el jefe de la agencia de espionaje israelí Mossad acusó el domingo a Irán de planear atentados mortales contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo. David Barnea dijo que Israel está preparado para golpear a los autores en “el corazón de Teherán”.

(Con información de EFE, Reuters y AP)