Sigue la pelea entre la Unión Europea y Polonia: el bloque acusó a Varsovia de violar las normas sobre independencia judicial

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el lunes que la reforma judicial emprendida en Polonia en el 2019 infringe la legislación comunitaria

Compartir
Compartir articulo
Una multitud avanza en una marcha antigubernamental encabezada por el dirigente opositor Donald Tusk, el fin de semana en en Varsovia (AP Foto/Czarek Sokolowski)
Una multitud avanza en una marcha antigubernamental encabezada por el dirigente opositor Donald Tusk, el fin de semana en en Varsovia (AP Foto/Czarek Sokolowski)

La Unión Europea intensificó el lunes su lucha por el Estado de derecho con Polonia, país miembro, luego de que el máximo tribunal del bloque confirmó que Varsovia se había negado a cumplir las normas comunitarias sobre independencia judicial, por lo que ya ha perdido más de 500 millones de euros en multas.

El Tribunal de Justicia de la UE dictaminó el lunes que la reforma judicial emprendida en Polonia en el 2019 infringe la legislación comunitaria después de que la Comisión Europea, el poder ejecutivo del bloque, alegara que la Corte Suprema polaca carecía de la independencia e imparcialidad necesarias.

“Mediante la sentencia de hoy, el tribunal confirma la acción de la comisión”, dijo un comunicado del tribunal.

Añade que “el valor del Estado de Derecho es parte integrante de la propia identidad de la Unión Europea como ordenamiento jurídico común y se concreta en principios que contienen obligaciones jurídicamente vinculantes para los Estados miembros”. Polonia no cumplió estas obligaciones, aseveró.

En medio de una plétora de condenas y críticas, el tribunal dijo que “las medidas así adoptadas por la Legislatura polaca son incompatibles con las garantías de acceso a un tribunal independiente e imparcial”.

La ley polaca obliga a los jueces a divulgar su pertenencia a una asociación o partido y permite que esa información se haga pública. La sentencia del tribunal dice que las disposiciones “pueden exponer a los jueces a riesgos de estigmatización indebida”.

El desacuerdo sobre el funcionamiento de la Corte Suprema es sólo una de las varias disputas que el gobierno derechista de Varsovia mantiene con las instituciones de la UE. Afirma que el bloque está socavando los derechos inalienables de Polonia a tomar decisiones independientes.

Las instituciones de la UE han insistido en que Polonia, bajo el partido populista Ley y Justicia, se ha alejado de los principios del Estado de derecho de la UE.

Esta disputa se centra en la independencia de los jueces de la Corte Suprema polaca cuando revisan la legislación de la UE.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: