Una periodista de Hong Kong logró ganar su apelación en un inusual fallo judicial a favor de la prensa

Bao Choy había sido declarada culpable de “hacer declaraciones falsas” y debió pagar una multa tras investigar un ataque que sufrieron manifestantes durante las protestas de 2019. Ahora, un juez revocó esa sanción

Compartir
Compartir articulo
La periodista Bao Choy, en el centro, habla con miembros de la prensa luego de ser absuelta por el tribunal superior de la ciudad de Hong Kong, el lunes 5 de junio de 2023.  (Foto AP/Louise Delmotte)
La periodista Bao Choy, en el centro, habla con miembros de la prensa luego de ser absuelta por el tribunal superior de la ciudad de Hong Kong, el lunes 5 de junio de 2023. (Foto AP/Louise Delmotte)

Una galardonada periodista de Hong Kong ganó una apelación el lunes anulando una condena relacionada con la investigación de un documental de investigación, en un fallo judicial excepcional que defiende la libertad de prensa en el territorio chino.

Bao Choy fue declarada culpable en abril de 2021 de engañar al gobierno al obtener registros de propiedad de vehículos con fines periodísticos después de haber declarado en su solicitud en línea que usaría la información para “asuntos relacionados con el tráfico y el transporte”.

La periodista de investigación estaba tratando de rastrear a los perpetradores de un ataque de la mafia contra manifestantes y pasajeros dentro de una estación de tren durante las protestas masivas contra el gobierno en 2019 para su documental.

Choy fue multada con 6.000 dólares de Hong Kong (765 dólares estadounidenses) por dos cargos de hacer declaraciones falsas en ese momento y lo calificó como “un día muy oscuro para todos los periodistas en Hong Kong”. Ese fallo también provocó indignación entre los periodistas locales por la reducción de la libertad de prensa en la ciudad.

ARCHIVO - La periodista de Hong Kong Choy Yuk-ling, también conocida como Bao Choy, habla con los medios frente a un tribunal en Hong Kong el 22 de abril de 2021.  (Foto AP/Kin Cheung, archivo)
ARCHIVO - La periodista de Hong Kong Choy Yuk-ling, también conocida como Bao Choy, habla con los medios frente a un tribunal en Hong Kong el 22 de abril de 2021. (Foto AP/Kin Cheung, archivo)

El lunes, los jueces del tribunal supremo de la ciudad fallaron unánimemente a favor de Choy en un fallo por escrito, anulando su condena y anulando la sentencia.

“Las cuestiones de falsedad y conocimiento se decidieron erróneamente en contra de la apelante porque su investigación periodística sobre el uso del vehículo en las fechas en cuestión cayó en la amplia categoría general de ‘otros asuntos relacionados con el tráfico y el transporte’”, se lee en la sentencia.

Incluso si no fuera así, “no fue una inferencia irresistible que ella supiera que eso era falso”, dijo el fallo. No hay razón para que el “periodismo de buena fe” deba excluirse de la frase, agregó.

Choy dijo a los periodistas fuera de la corte que estaba feliz de saber sobre el fallo, diciendo que había declarado la importancia de la libertad de prensa y expresión protegida constitucionalmente de la ciudad.

Bao Choy abraza a Sham Yee-lan, expresidenta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, luego de ser absuelta por el tribunal superior de la ciudad en Hong Kong, el lunes 5 de junio de 2023.  (Foto AP/Louise Delmotte)
Bao Choy abraza a Sham Yee-lan, expresidenta de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, luego de ser absuelta por el tribunal superior de la ciudad en Hong Kong, el lunes 5 de junio de 2023. (Foto AP/Louise Delmotte)

“En los últimos años, es posible que hayamos descubierto que muchas cosas han desaparecido en silencio”, dijo. “Pero creo que nuestras creencias en nuestros corazones no pueden ser arrebatadas tan fácilmente. No importa si gano o pierdo hoy, la persistencia (demostrada) en los últimos años ya es algo significativo”.

Ella dijo que esperaba que el resultado fuera una noticia alentadora para todos los reporteros que aún trabajan duro en la ciudad.

La historia que Choy coprodujo, titulada “7.21 Who Owns the Truth”, ganó el premio al documental en idioma chino en los Human Rights Press Awards en 2021. El panel de jueces lo aclamó como “un clásico de los reportajes de investigación” que había perseguido “a las más pequeñas pistas, interrogando a los poderosos sin temor ni favoritismo”.

En la represión de la disidencia que siguió a las protestas de 2019, dos medios de comunicación vocales, Apple Daily y Stand News, se vieron obligados a cerrar y algunos de sus principales gerentes fueron procesados.

El lunes, los jueces del tribunal supremo de la ciudad fallaron unánimemente a favor de Choy en un fallo por escrito, anulando su condena y anulando la sentencia. (AP foto/Louise Delmotte)
El lunes, los jueces del tribunal supremo de la ciudad fallaron unánimemente a favor de Choy en un fallo por escrito, anulando su condena y anulando la sentencia. (AP foto/Louise Delmotte)

El fundador de Apple Daily, Jimmy Lai, enfrenta cargos de colusión en virtud de una amplia ley de seguridad nacional promulgada en 2020. Dos ex editores de Stand News fueron acusados en virtud de una ley de sedición de la era colonial que se ha utilizado cada vez más para sofocar las voces críticas.

Hong Kong, una antigua colonia británica, volvió al dominio de China en 1997, pero los críticos dicen que la promesa de Beijing de que mantendría las libertades de la ciudad se está volviendo cada vez más gastada.

Hong Kong ocupó el puesto 140 entre 180 países y territorios en el último Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras publicado el mes pasado. El organismo de control mundial de los medios dijo que la ciudad ha experimentado un revés sin precedentes desde 2020, cuando se introdujo la ley de seguridad.

(con información de AP)

Seguir Leyendo: