Escándalo en Austria: por un error en una hoja de cálculo, dieron por ganador al candidato equivocado

El principal partido opositor de centro-izquierda del país revirtió el resultado de su elección interna debido a un error informático

Compartir
Compartir articulo
Andreas Babler  (Photo by GEORG HOCHMUTH / APA / AFP) / Austria OUT
Andreas Babler (Photo by GEORG HOCHMUTH / APA / AFP) / Austria OUT

El principal partido opositor de centro-izquierda de Austria revirtió el resultado de su elección de liderazgo del fin de semana, anunciando que un error informático llevó originalmente a declarar al candidato equivocado como ganador.

Andreas Babler, el alcalde de la ciudad de Traiskirchen, cerca de Viena, se convierte en el nuevo líder de los Socialdemócratas mientras el partido intenta cambiar su suerte antes de las elecciones nacionales previstas para el próximo año. En una convención del partido el sábado, Hans Peter Doskozil, el gobernador de la provincia sureste de Burgenland y una figura más conocida por el público, había sido declarado estrechamente como ganador.

En una conferencia de prensa convocada apresuradamente el lunes, la jefa de la comisión electoral del partido, Michaela Grubesa, anunció que en realidad fue Babler y no Doskozil quien ganó, obteniendo 317 votos frente a los 280 de Doskozil, según informó la Agencia de Prensa de Austria.

Grubesa dijo que se llevó a cabo un recuento el lunes porque faltaba un voto en el total original. En el proceso, los funcionarios del partido descubrieron que “el resultado fue revertido” el sábado debido a un error que ocurrió cuando los votos se ingresaron en una hoja de cálculo, dijo ella.

Grubesa se disculpó con Doskozil y argumentó que el partido no necesita convocar una nueva convención para ratificar el resultado.

Hans Peter Doskozil (Photo by HANS KLAUS TECHT / APA / AFP) / Austria OUT
Hans Peter Doskozil (Photo by HANS KLAUS TECHT / APA / AFP) / Austria OUT

Babler dijo que pediría que los votos se revisaran nuevamente. “Es realmente importante que no queden dudas para poder avanzar con certeza”, fue citado diciendo por el diario Kurier.

El político de 50 años se disculpó por la impresión que su partido había dejado en las últimas semanas y se comprometió a trabajar en un “retorno completo de la socialdemocracia”.

Babler tiene posturas más izquierdistas que Doskozil en temas como la migración. Traiskirchen, donde se desempeña como alcalde, alberga el centro de recepción de refugiados más grande de Austria.

Los Socialdemócratas han liderado muchas de las administraciones de Austria después de la Segunda Guerra Mundial, pero no han estado en el gobierno desde 2017. En las últimas elecciones parlamentarias de Austria en 2019, obtuvieron el 21,2% de los votos, muy por detrás del conservador Partido Popular Austriaco, que actualmente gobierna en coalición con los ecologistas Verdes.

Actualmente se encuentran en segundo lugar en las encuestas, detrás del partido de extrema derecha Partido de la Libertad, que ha aprovechado la frustración de los votantes con la creciente inflación. El Partido de la Libertad ha utilizado su retórica inflexible característica sobre temas de inmigración para ganar apoyo en los últimos meses.

La elección de liderazgo del partido se produjo después de que aumentara el descontento con su líder anterior, Pamela Rendi-Wagner, quien fue criticada por una falta percibida de visión y por no poder traducir la insatisfacción pública con el gobierno en un mayor apoyo.

Los partidos rivales se burlaron del error en la hoja de cálculo de los Socialdemócratas. “Aquellos que no pueden organizar una elección tampoco ganarán ninguna”, escribió Douglas Hoyos, miembro del partido centrista NEOS, en Twitter.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: