Rusia reportó un ataque con drones en varios edificios de Moscú

El alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, indicó que nadie resultó gravemente herido y que se está averiguando las circunstancias. El Ministerio de Defensa señaló a Ucrania como supuesto responsable, pero Kiev negó una “relación directa”

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades informaron de 8 dispositivos derribados que causaron daños menores

Rusia aseguró que la capital, Moscú, sufrió este martes un ataque con drones que causó “daños menores” en varios edificios. La información fue confirmada por el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, en un comunicado difundido en su cuenta de Telegram.

“Temprano esta mañana, un ataque con vehículos no tripulados causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos”, escribió Sobianin.

El edil indicó que hasta el momento nadie ha resultado gravemente herido y que se está averiguando las circunstancias de lo sucedido.

Más tarde, el ministerio ruso de Defensa acusó el martes a Ucrania de cometer un “ataque terrorista”, y aseguró que había interceptado los ocho drones lanzados contra Moscú.

“Esta mañana, el régimen de Kiev llevó a cabo un ataque terrorista con drones contra objetivos de la ciudad de Moscú. Se usaron ocho drones en el ataque. Todos los drones enemigos fueron derribados”, dijo el ministerio en un comunicado.

Rusia reportó un ataque con drones en varios edificios de Moscú. (FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov)
Rusia reportó un ataque con drones en varios edificios de Moscú. (FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov)

Respuesta de Ucrania

El asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, negó que Ucrania tenga una “relación directa” con el ataque de este martes con drones contra Moscú, al tiempo que pronosticó que se incrementará el número de esos ataques.

Los ataques los observamos con mucho gusto y pronosticamos que el número de ataque irá en aumento, pero desde luego no tenemos relación directa con ellos”, dijo Podolyak en una intervención en directo del canal de Youtube del periodista ruso Alexandr Plúshev.

El asesor bromeó con que el ataque contra Moscú entra en “el ámbito de la inteligencia artificial”.

“Posiblemente no todos los drones estén dispuestos a atacar Ucrania y quieran regresar adonde sus creadores y preguntarles por qué los lanzan contra los niños de Ucrania, contra Kiev”, explicó.

Recalcó que lo que ocurre en Moscú no importa en lo más mínimo en Ucrania, donde la preocupación son las decenas de drones y misiles lanzados contra Kiev solo en los dos últimos días.

El 2 de mayo Moscú denunció un ataque cerca del edificio del Senado del Kremlin. (FOTO: Ostorozhno Novosti/REUTERS)
El 2 de mayo Moscú denunció un ataque cerca del edificio del Senado del Kremlin. (FOTO: Ostorozhno Novosti/REUTERS)

Se trata del ataque más grave en Moscú desde el que denunció Rusia en la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que el régimen ruso atribuyó directamente a Ucrania.

Según Sobianin, por razones de seguridad, los servicios de emergencia evacuaron a los vecinos de varias entradas de dos edificios que fueron golpeadas por uno de los drones.

“Inmediatamente después de que finalice el trabajo de los servicios especiales, los residentes podrán regresar a sus apartamentos”, afirmó.

La agencia oficial RIA Nóvosti informó de fue en la calle Profsoyuznaya, en el suroeste de la capital, donde se registró el impacto.

“No hay víctimas. Se ha abierto una instalación temporal para acogerlos en una escuela” de la misma ciudad, indicó la prefectura del distrito suroeste de Moscú a la agencia.

Investigadores recolectaron algunas evidencias a las afueras de los edificios afectados. (FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov)
Investigadores recolectaron algunas evidencias a las afueras de los edificios afectados. (FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov)

El gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, señaló por su parte que esta mañana los residentes de la provincia pudieron escuchar los sonidos de las explosiones debido al funcionamiento del sistema de defensa aérea.

“Varios drones fueron derribados al acercarse a Moscú”, aseguró.

Tanto el gobernador como el alcalde pidieron a los ciudadanos mantener la calma.

Solo confíen en fuentes oficiales y no distribuyan información no verificada”, enfatizó Sobianin.

Moscú y su entorno hasta ahora han sido raramente atacados con drones desde el inicio del conflicto con Ucrania, aunque este tipo de acciones ha aumentado en otras partes de Rusia.

Algunos de los daños causados por el supuesto ataque con drones en Moscú. (FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov)
Algunos de los daños causados por el supuesto ataque con drones en Moscú. (FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov)

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran rastros de humo en el cielo. Otras muestran una ventana destrozada en un edificio.

El ataque se produce luego de otra acción similar en la capital ucraniana de Kiev, donde drones rusos dejaron al menos un muerto en la noche del lunes, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Rusia lanzó también un ataque en pleno día contra Kiev, sembrando el pánico en la ciudad.

Pero los ataques contra Moscú han sido poco frecuentes en el conflicto.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: