El presidente de Guatemala llegó a Taiwán para una visita oficial pese a las críticas de China

A su arribo a Taipéi, Alejandro Giammattei se reunió con el ministro de Exteriores de la isla, Joseph Wu

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Guatemala llegó a Taiwán para una visita oficial pese a las críticas de China. (FOTO: @DrGiammattei)
El presidente de Guatemala llegó a Taiwán para una visita oficial pese a las críticas de China. (FOTO: @DrGiammattei)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este lunes a Taiwán en una visita oficial que ha sido criticada por China, que la considera “contraria a la tendencia mundial”.

En un mensaje en su cuenta de Tiwtter, el presidente Giammattei expresó su agradecimiento por “iniciar esta gran visita”, y ha considerado a Taiwán su “socio, aliado y amigo”.

“Sobre todo, un pueblo hermano que lucha por su soberanía y por su libertad, la cual Guatemala acompaña con toda la fuerza, y desde donde lanzaremos un mensaje al mundo sobre lo que debe de ser el respeto a los países, la soberanía y sobre todo, lograr el respeto a la independencia de los pueblos”, afirmó a través de un vídeo en sus redes sociales.

A su llegada a Taipéi se reunió con el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, y con el embajador del país asiático en Guatemala, para comenzar una visita en la que, según un comunicado del Gobierno, buscan “fortalecer los lazos de cooperación bilateral, inversión y amistad entre ambas naciones”.

A su llegada a Taipéi se reunió con el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. (FOTO: @DrGiammattei)
A su llegada a Taipéi se reunió con el ministro de Exteriores de Taiwán, Joseph Wu. (FOTO: @DrGiammattei)

La semana pasada, el régimen de China criticó el viaje, que consideró implicaría un desaire a las “aspiraciones” de la población guatemalteca por “intereses egoístas” de sus líderes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó en rueda de prensa que son ya 182 los países con relaciones con Beijing, lo que “demuestra que el principio de ‘una sola China tiene el apoyo abrumador de la comunidad internacional”.

En cambio, según Wang, Taiwán busca “expandir su ‘espacio internacional’” a costa de entrar en “un callejón sin salida”, habida cuenta del “consenso” que generarían las tesis defendidas desde Beijing.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, visitó Guatemala a principios del mes de abril, una decisión de nuevo criticada por el gigante asiático que trata de escorar la política exterior de los países centroamericanos lejos de Taiwán.

El viaje de Wen desató una ola de tensiones con el régimen de Xi Jinping por el reclamo que mantiene el gigante asiático sobre la isla.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, visitó Guatemala a principios del mes de abril. (FOTO: REUTERS)
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, visitó Guatemala a principios del mes de abril. (FOTO: REUTERS)

La ira de Beijing se desató cuando, a su regreso de la gira por centroamérica, la mandataria taiwanesa sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Después del encuentro, China inició una nueva jornada de asedio en contra de la isla realizando ejercicios militares con fuego real y simulaciones de avance sobre Taiwán.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: