Taiwán denunció que una decena de aviones militares del régimen chino violó su línea de seguridad

El régimen de Xi Jinping había amenazado con represalias no especificadas si la presidenta de la isla, Tsai Ing Wen, ahora de gira por Centroamérica, terminaba reuniéndose con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy

Compartir
Compartir articulo
Taiwán denunció que una decena de aviones militares del régimen chino violó su línea de seguridad. (REUTERS)
Taiwán denunció que una decena de aviones militares del régimen chino violó su línea de seguridad. (REUTERS)

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció este sábado que diez aviones de combate del régimen chino atravesaron temporalmente su línea de seguridad dentro de una nueva serie de aproximaciones que las autoridades de la isla denuncian como una maniobra de presión, parte de las ambiciones soberanistas de Beijing sobre la zona.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio taiwanés identificó 18 aviones de combate y cuatro barcos de la Armada china alrededor de las 06:00, hora local. Una decena de las aeronaves atravesaron la llamada “línea Davis”, que marca la mitad del estrecho de Taiwán, antes de dar media vuelta.

Como ha ocurrido en otras tantas ocasiones, las fuerzas de Taiwán activaron una alerta provisional entre sus fuerzas por aire y mar, así como sus sistemas de misiles.

En este caso particular, cabe recordar que el régimen de Xi Jinping había amenazado con represalias no especificadas si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ahora de gira por Centroamérica, terminaba reunida con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

La presidenta podría reunirse con McCarthy en Los Ángeles, durante una escala de su vuelo de regreso a Taipéi desde Belice.

El pasado 18 de marzo, el Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán denunció que 26 aviones de combate y cuatro buques del régimen chino se aproximaron a su espacio aéreo y marítimo, como lo han venido haciendo de manera reiterada durante las últimas semanas.

En concreto, 15 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según detalló el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.

Taiwán monitoreó la situación y asignó aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades.

Esta nueva incursión de China se produce cuando Beijing prepara un posible bloqueo o ataque directo a Taiwán, lo que ha suscitado gran preocupación entre los líderes militares de Estados Unidos, principal aliado de Taipéi.

En un memorando del mes de enero, el general de la Fuerza Aérea estadounidense Mike Minihan dio instrucciones a sus oficiales para que estuvieran preparados para un conflicto entre Estados Unidos y China en el año 2025.

China ha enviado buques de guerra, bombarderos, cazas y aviones de apoyo al espacio aéreo cercano a Taiwán casi a diario, con la esperanza de desgastar los limitados recursos de defensa de la isla y socavar el apoyo a la presidenta independentista Tsai Ing-wen.

Los cazas chinos también se han enfrentado a aviones militares estadounidenses y de países aliados en el espacio aéreo internacional de los mares de China Meridional y Oriental, lo que Beijing ha calificado de maniobras peligrosas y amenazadoras.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: