Human Rights Watch celebró la orden de arresto a Putin: “Es un gran día para las víctimas en Ucrania”

La ONG consideró que la decisión de la Corte Penal Internacional es “un primer paso para terminar con la impunidad”

Compartir
Compartir articulo
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania (Sputnik/Pavel Bednyakov)
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania (Sputnik/Pavel Bednyakov)

La organización Human Rights Watch (HRW) aplaudió la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la medida en que “es un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014″.

Una de las responsables de la oficina de justicia internacional de HRW, Balkees Jarrah, subrayó en un comunicado que desde este viernes Putin es “un hombre buscado” y ha visto en la orden “un primer paso para terminar con la impunidad” que durante años ha rodeado el conflicto ucraniano.

Las órdenes de arresto, que también se extienden a la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, y que guardan relación con el traslado forzado de niños ucranianos, “envían el claro mensaje de que dar órdenes para cometer o tolerar crímenes contra civiles pueden llevar a una celda”, según Jarrah.

En este sentido, considera que son “una llamada de atención” para otras personas que también cometen abusos y que serán perseguidos tarde o temprano, “independientemente de su rango o su posición”.

La CPI emitió este viernes una orden de arresto contra Putin por su participación en los secuestros de niños de Ucrania. El tribunal dijo en un comunicado que el mandatario ruso “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

“No puede haber impunidad”

Por otro lado, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, también celebró esta orden de la CPI y declaró que “no es más que el principio del proceso de rendición de cuentas de Rusia y sus dirigentes”.

“La gravedad de los crímenes y la declaración de la CPI hablan por sí solas”, afirmó Borrell, quien ha señalado que se trata de una decisión “importante” para la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania. “No puede haber impunidad”, advirtió, al tiempo que garantizó que la Unión Europea (UE) “aprecia y apoya” el trabajo de la Corte y su investigación, pues la Unión “siempre ha dejado claro que los responsables de la agresión ilegal contra Ucrania deben ser llevados ante la justicia”.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (REUTERS/Yves Herman)
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell (REUTERS/Yves Herman)

Y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, aplaudió la decisión de la Corte contra Putin. Señaló que “las ruedas de la Justicia están girando” y aseveró en su perfil de Twitter que “los delincuentes internacionales rendirán cuentas por robar niños y otros delitos internacionales”.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, destacó lo que considera “un paso significativo hacia la justicia”. “Después de todo, Putin es el responsable de estos y otros crímenes de agresión”, aseveró en una escueta publicación en su canal oficial de Telegram. “El líder del Estado terrorista debe comparecer ante los tribunales y responder por todos los crímenes contra Ucrania”, remarcó Shmigal.

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, denunció a Putin por los presuntos delitos que le atribuye la CPI y relató que, desde el estallido de la guerra, Kiev ha registrado “más de 16.000 casos de deportación forzosa de niños”.

Putin conversa con la comisaria presidencial rusa para los derechos de la Infancia, María Lvova-Belova (Sputnik/Mikhail Metzel/REUTERS)
Putin conversa con la comisaria presidencial rusa para los derechos de la Infancia, María Lvova-Belova (Sputnik/Mikhail Metzel/REUTERS)

Junto al presidente Putin, la CPI también ha emitido una orden de arresto por el mismo motivo contra la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Alekseievna Lvova-Belova, según ha hecho saber la corte este viernes en un comunicado.

El tribunal entiende “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

(Con información de EuropaPress)

Seguir leyendo: