El mayor accionista de Credit Suisse vendió toda su participación

El administrador de inversiones estadounidense Harris Associates vendió el total de sus títulos en medio de rumores sobre el estado de las finanzas de la entidad bancaria

Compartir
Compartir articulo
Harris Associates vendió el total de su participación, el cual rondaba el 10% de las acciones de Credit Suisse. REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo/File Photo

La empresa de servicios financieros Credit Suisse perdió a uno de sus mayores y más antiguos accionistas, el administrador de inversiones estadounidense Harris Associates, debido a la falta de confianza en su estrategia, años de escándalos y tras varias pérdidas y éxodo de gran parte de los clientes.

El diario Financial Times aseguró que Harris Associates vendió el total de su participación, el cual rondaba el 10% de las acciones de Credit Suisse.

Harris comenzó a reducir su exposición en octubre tras la recaudación de fondos del banco por 4.300 millones de francos suizos (USD 4.300 millones), cuando el Saudi National Bank lo reemplazó como principal inversor y ahora se había desprendido por completo, dijo el vicepresidente y director de inversiones, David Herro al medio financiero.

“Hay una pregunta sobre el futuro de la franquicia. Ha habido grandes salidas de la gestión patrimonial”, dijo, en referencia a los 111.000 millones de francos suizos (más de 118.000 millones de dólares) retirados por los clientes de Credit Suisse en los últimos tres meses de 2022, particularmente después de que aparecieron rumores en las redes sociales sobre la salud financiera del banco.

Harris aún posee acciones en varias instituciones financieras europeas, incluidos Lloyds Banking Group, Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, Julius Baer y la aseguradora alemana Allianz.

“Tenemos muchas otras opciones para invertir”, agregó. “El aumento de las tasas de interés significa que muchos títulos financieros europeos van en la otra dirección. ¿Por qué apostar por algo que está quemando capital cuando el resto del sector ahora lo está generando?”.

Financial Times explicó que Harris aún posee acciones en varias instituciones financieras europeas, incluidos Lloyds Banking Group, Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, Julius Baer y la aseguradora alemana Allianz.

La empresa comentó que no está convencida de que la última reestructuración de Credit Suisse, que incluye escindir su banco de inversión y reforzar su negocio de gestión de patrimonios, pueda cambiar la tendencia de la entidad de 167 años.

“Creemos que el plan para reestructurar el banco de inversión, si bien es una causa noble, es engorroso y mucho más costoso en términos de consumo de efectivo de lo que esperábamos”, dijo Herro al medio. “Tampoco estábamos satisfechos con lo que obtuvimos en términos de ganancias por la venta de productos titulizados.”

Axel Lehmann, presidente del banco suizo Credit Suisse, posa para un retrato en la oficina del banco en Singapur (REUTERS/Anshuman Daga/Foto de archivo)

Credit Suisse dijo que estaba “por delante de nuestro plan” e insistió en que tenía “objetivos estratégicos claros”, y agregó, “Estamos muy enfocados en ejecutar con éxito nuestro plan y en avanzar hacia nuestros objetivos para garantizar que el nuevo Credit Suisse ofrezca un valor sostenible para todos nuestros grupos de interés”.

El medio ABC de España comentó que desde 2007, las acciones de Credit Suisse perdieron más de un 95% de su valor en Bolsa. El banco además informó el mes pasado de unas pérdidas de 7.300 millones de francos suizos (más de 7.800 millones de dólares) en 2022, su segunda pérdida anual consecutiva y la mayor desde la crisis financiera mundial, además de avanzar que habrá también una “pérdida significativa” en 2023.

Seguir Leyendo: