Gran Bretaña impedirá que los que lleguen ilegalmente se queden en el país

El martes se publicará una nueva ley para abordar el problema de la inmigración

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-El primer ministro británico Rishi Sunak habla durante una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes en Londres, Gran Bretaña. 01 de marzo 2023. Jessica Taylor/Parlamento británico/Handout vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO-El primer ministro británico Rishi Sunak habla durante una sesión de preguntas en la Cámara de los Comunes en Londres, Gran Bretaña. 01 de marzo 2023. Jessica Taylor/Parlamento británico/Handout vía REUTERS

Cualquier persona que llegue ilegalmente a Gran Bretaña no podrá quedarse, dijo Rishi Sunak, el primer ministro, en una entrevista publicada este domingo, antes de la nueva legislación que se espera que se establezca la próxima semana. Bajo presión de sus propios legisladores dado que consideran necesario encontrar una solución al gran flujo de inmigrantes que llegan a Gran Bretaña diariamente a través del canal desde Europa, Sunak ha hecho la clave de detención de embarcaciones pequeñas una de sus cinco mayores prioridades.

“No se equivoquen, si vienen aquí ilegalmente, no podrán quedarse”, dijo Sunak al periódico Mail on Sunday.

Según la práctica actual, los solicitantes de asilo que llegan a Gran Bretaña a menudo pueden permanecer en el país para que se escuche su caso. El martes se publicará una nueva ley para abordar el problema, informó el periódico, después de que más de 45.000 personas hicieran el peligroso cruce el año pasado. De todas maneras, las solicitudes de asilo al Reino Unido están por debajo del promedio de la Unión Europea, según muestran los datos oficiales.

El año pasado, el ex primer ministro Boris Johnson llegó a un acuerdo para enviar a Ruanda a más de 4000 millas (6400 km) a decenas de miles de migrantes, muchos de los cuales habían hecho el viaje desde Afganistán, Siria u otros países en guerra. Este acuerdo genero una importante batalla legal a partir de que el primer vuelo de deportación fue bloqueado por una orden judicial de último minuto hecha por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que fue declarado legal por el Tribunal Superior de Londres, de todas maneras los opositores aun buscan apelar ese veredicto.

Cuando se le preguntó en Sky News si a los que llegan ilegalmente a Gran Bretaña se les prohibiría solicitar asilo, el ministro del gobierno Chris Heaton-Harris dijo: “Creo que sí”.

“Si la gente viene ilegalmente a este país, será devuelta o enviada a algún lugar como Ruanda”.

The Mail on Sunday informó que, según la nueva ley, las solicitudes de asilo de quienes lleguen en botes pequeños se considerarán inadmisibles y se les prohibirá permanentemente regresar. “Nuestras leyes serán simples en su intención y práctica: la única ruta al Reino Unido será una ruta segura y legal”, dijo la ministra del Interior, Suella Braverman, al periódico Sun el domingo. Heaton-Harris dijo que creía que se pondrían a disposición rutas más seguras y legales como parte del plan.

SEGUIR LEYENDO