Al menos un muerto y varios heridos tras un ataque ruso en Ucrania con drones kamikaze de fabricación iraní

La ofensiva se suma a otras dos registradas también durante la noche en la ciudad de Zaporizhzhia, dirigidos contra insfraestructuras civiles no residenciales

Compartir
Compartir articulo
Al menos un muerto y varios heridos tras un ataque ruso con drones kamikaze de fabricación iraní en Ucrania. (REUTERS/Gleb Garanich)
Al menos un muerto y varios heridos tras un ataque ruso con drones kamikaze de fabricación iraní en Ucrania. (REUTERS/Gleb Garanich)

Las fuerzas ucranianas derribaron once drones kamikaze de fabricación iraní durante la noche del domingo, en respuesta a un ataque ruso con catorce aeronaves no tripuladas (UAV) con explosivos que causó la muerte de al menos una persona y dejó varios heridos.

“Los invasores rusos utilizaron catorce UAV Shahed en el territorio de Ucrania”, de los que once “fueron derribados por defensores ucranianos”, informó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook.

Nueve de esos once drones fueron derribados en el espacio aéreo alrededor de Kiev, según precisó Serhii Popko, jefe de la Administración Militar de la capital ucraniana, donde la alerta aérea nocturna se prolongó durante cinco horas y media.

Este ataque aéreo se suma a otros dos registrados también durante la noche en la ciudad de Zaporizhzhia, dirigidos contra insfraestructuras civiles no residenciales.

Kiev ha reportado en varias oportunidades ataques en Ucrania con drones fabricados en Irán desde el inicio de la invasión. (REUTERS/Vadim Sarakhan)
Kiev ha reportado en varias oportunidades ataques en Ucrania con drones fabricados en Irán desde el inicio de la invasión. (REUTERS/Vadim Sarakhan)

Aunque se están evaluando los daños, el Ayuntamiento de la ciudad ha informado en Telegram de que no ha habido víctimas, pero sí importantes daños materiales.

Asimismo, se han emitido alertas de ataques aéreos en las regiones de Kiev y Chernígov, en las provincias de Zhytomyr, Dnipropetrovsk, Kharkiv y Donetsk, y en zonas de las provincias de Dnipropetrovsk y Kirovohrad.

También se activó la defensa aérea en los distritos de Brovary y Boryspil, según la información oficial ucraniana.

Ofensiva rusa Bakhmut

Las tropas rusas redoblaron este domingo sus ataques contra la ciudad de Bakhmut, un importante nudo de comunicaciones en el este de Ucrania que es escenario de encarnizados combates desde hace ya varios meses.

“En el frente de Bakhmut el enemigo continúa atacando nuestras posiciones”, informó este domingo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook. Según el mando ucraniano, los intentos de las tropas de Vladimir Putin de progresar en esa zona fueron repelidos.

Mientras Ucrania resiste, las tropas de Putin redoblaron sus ataques contra la ciudad de Bakhmut. (REUTERS)
Mientras Ucrania resiste, las tropas de Putin redoblaron sus ataques contra la ciudad de Bakhmut. (REUTERS)

“De momento no hay signos de que el régimen de Kiev haya comenzado a retirar a sus combatientes y a salvar sus mermadas unidades”, afirmó sobre la situación en Bakhmut el líder interino impuesto por Rusia en la región oriental ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, en una entrevista con la agencia oficial rusa TASS.

Recordó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, declaró que su Ejército no tiene el propósito de defender Bakhmut a “cualquier precio” y que lo hará “mientras que sea razonable”.

“La palabra ‘razonable’ para el enemigo puede significar cualquier cosa, incluso combatir ‘hasta el último ucraniano’”, añadió Pushilin.

Según el mando ruso, el contingente ucraniano que defiende Bakhmut, que antes del estallido de acciones militares tenía una población de cerca de 70.000 habitantes, se encuentra prácticamente rodeado, ya que el Ejército ruso controla los accesos norte, sur y este de la ciudad, mientra el oeste está al alcance de su artillería.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Infobae en Bucha, un año después de la masacre: una montaña de restos, el destino del sótano del horror y los inquietantes juguetes de los niños