Estados Unidos, Francia y Alemania reafirmaron su compromiso de apoyo a Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron

Compartir
Compartir articulo
Kamala Harris llegando a Múnich (REUTERS/Leonhard Simon)
Kamala Harris llegando a Múnich (REUTERS/Leonhard Simon)

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó este viernes el compromiso de los aliados en su apoyo a Ucrania en sendas reuniones en Múnich (Alemania) con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La Vicepresidencia de EEUU informó en dos comunicados de esos encuentros que se producen en el inicio de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC).

En su cita con Scholz, Harris “dio la bienvenida” a las inversiones históricas en defensa por parte de Alemania y su “fuerte” ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania, lo que incluye el suministro de tanques Leopard.

A Macron, Harris le transmitió que EEUU respaldará a Kiev el “tiempo que sea necesario” y juntos abordaron los próximos pasos de la “respuesta unida” de los aliados.

En este encuentro, Harris y Macron hablaron de la fortaleza de las relaciones entre la OTAN y EEUU, así como del país norteamericano con sus aliados europeos.

China fue también otro de los temas que Harris abordó con sus interlocutores alemán y francés: con ambos, la vicepresidenta trató los “retos” que plantea Pekín, como la importancia de “mantener el orden basado en reglas”, y acordaron permanecer estrechamente alineados, según los comunicados.

Harris intervendrá el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se desarrolla hasta el domingo.

El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente polaco Andrzej Duda (REUTERS/Wolfgang Rattay)
El presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente polaco Andrzej Duda (REUTERS/Wolfgang Rattay)

La guerra de Ucrania marcará la conferencia, que empezó este viernes con la asistencia de más de un centenar de altos cargos, entre ellos 45 jefes de Estado o de Gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, intervino en la apertura, e instó a los aliados a “darse prisa” con su apoyo a Kiev, diciendo que había vidas en juego.

“Tenemos que darnos prisa. Necesitamos velocidad: velocidad de nuestros acuerdos, velocidad de nuestra entrega... velocidad de las decisiones para limitar el potencial ruso. No hay alternativa a la velocidad porque es la velocidad de la que depende la vida”, dijo.

En su mensaje a los líderes mundiales reunidos en la cita en Alemania, Zelensky estimó además que “no hay alternativa a la victoria ucraniana”.

“No hay alternativa a la victoria ucraniana... No hay alternativa a Ucrania en la UE (Unión Europea). No hay alternativa a Ucrania en la OTAN”, subrayó.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió el viernes un respaldo sostenido a Ucrania mientras Kiev lucha para repeler a las tropas rusas.

“Desde el principio, nuestro apoyo está diseñado para durar”, dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich.

Asimismo, el presidente Emmanuel Macron instó el viernes a los aliados a intensificar su apoyo a una contraofensiva ucraniana contra Rusia y dijo que Francia estaba preparada para un conflicto prolongado.

“Debemos intensificar nuestro apoyo y nuestros esfuerzos para ayudar (a Ucrania) y permitir una contraofensiva”, dijo en la Conferencia de Seguridad de Munich.

“Estamos listos para un conflicto prolongado. Dicho esto, no lo quiero”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: