El Holocausto será enseñado en las escuelas de Emiratos Árabes Unidos

El anuncio se produce después de que EAU normalizara sus relaciones con Israel en 2020 como parte de un acuerdo negociado por la administración del presidente Donald Trump

Compartir
Compartir articulo
Las banderas emiratí e israelí ondean en lo alto mientras el presidente israelí Isaac Herzog pronuncia un discurso en la Expo 2020 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el lunes 31 de enero de 2022. (AP Foto/Jon Gambrell, archivo)
Las banderas emiratí e israelí ondean en lo alto mientras el presidente israelí Isaac Herzog pronuncia un discurso en la Expo 2020 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el lunes 31 de enero de 2022. (AP Foto/Jon Gambrell, archivo)

Los Emiratos Árabes Unidos empezarán a enseñar el Holocausto en las clases de historia de las escuelas primarias y secundarias de todo el país, según anunció la embajada del país en Estados Unidos.

La embajada no proporcionó detalles sobre el plan de estudios y las autoridades educativas de los Emiratos, una federación de siete jeques, no acusaron recibo el lunes del anuncio.

Sin embargo, el anuncio se produce después de que EAU normalizara sus relaciones con Israel en 2020 como parte de un acuerdo negociado por la administración del presidente Donald Trump.

“A raíz de los históricos Acuerdos de Abraham (los EAU) ahora incluirán el Holocausto en el plan de estudios para las escuelas primarias y secundarias”, dijo la embajada en un tweet, refiriéndose al acuerdo de normalización que también vio a Bahrein y, en última instancia, a Marruecos también reconocer a Israel.

La embajadora Deborah E. Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para vigilar y combatir el antisemitismo, elogió el anuncio en su propio tuit.

“La educación sobre el Holocausto es un imperativo para la humanidad y demasiados países, durante demasiado tiempo, siguen restando importancia a la Shoah por razones políticas”, escribió Lipstadt, utilizando una palabra hebrea para el Holocausto. “Elogio a los EAU por este paso y espero que otros sigan su ejemplo pronto”.

El anuncio se produce cuando el lunes comenzó en Abu Dhabi una reunión de los Grupos de Trabajo del Foro del Néguev, que surgió a raíz de la normalización. Asistirán funcionarios de Bahréin, Egipto, Israel, Marruecos, los EAU y Estados Unidos. Egipto reconoce diplomáticamente a Israel desde hace décadas.

En el Holocausto, la Alemania nazi asesinó sistemáticamente a 6 millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial. Israel, fundado en 1948 como refugio para los judíos tras el Holocausto, concede la ciudadanía automática a toda persona de ascendencia judía.

Otros países árabes se han negado a reconocer diplomáticamente a Israel por su ocupación durante décadas del territorio que los palestinos quieren para su futuro Estado.

El anuncio de los EAU se produce también después de que la federación y otros países árabes condenaran a un ministro ultranacionalista del gabinete israelí por visitar la semana pasada un lugar sagrado de Jerusalén que es un punto conflictivo, por primera vez desde que el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu asumió el poder.

El lugar, conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Noble Santuario, es el lugar más sagrado del judaísmo, sede de los antiguos templos bíblicos. Hoy alberga la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: