Emmanuel Macron anuncio que los preservativos serán gratuitos para jóvenes de 18 a 25 años en Francia

El presidente calificó la medida como “una pequeña revolución en la prevención”

Compartir
Compartir articulo
El presidente francés, Emmanuel Macron. REUTERS/Florion Goga/Archivo
El presidente francés, Emmanuel Macron. REUTERS/Florion Goga/Archivo

Los preservativos serán gratuitos en las farmacias francesas para jóvenes de 18 a 25 años a partir de enero de 2023, anunció este jueves el presidente galo, Emmanuel Macron.

“En las farmacias, el preservativo será gratuito para los 18-25 años. Esto empezará el 1º de enero. Es una pequeña revolución en la prevención”, dijo el presidente centrista, de 44 años.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante una reunión del Consejo Nacional de la Refundación (CNR) consagrada a la salud de los jóvenes en Fontaine-le-Comte, cerca de Poitiers (centro oeste).

La Seguridad Social ya reembolsa desde diciembre de 2018 los condones, si se cuenta con una receta de un médico o de un obstetra, para luchar contra el sida y las infecciones de transmisión sexual.

Preservativos de distintos colores. Getty Images
Preservativos de distintos colores. Getty Images

El mandatario estimó que la “salud sexual” de los jóvenes es una “verdadera cuestión” y abogó por formar “mejor” a los profesores en “educación sexual”, ya que “la realidad está muy muy lejos de la teoría”.

Macron mencionó además la vacunación de los adolescentes contra el virus del papiloma humano y no descartó las vacunas “obligatorias”, si los científicos lo recomiendan.

El gobierno también prevé volver gratuitos los anticonceptivos de emergencia para todas las mujeres, sin prescripción médica, según el proyecto de presupuesto aprobado la semana pasada.

Pastillas anticonceptivas (Wikicommons/Archivo)
Pastillas anticonceptivas (Wikicommons/Archivo)

La norma presupuestaria de la Seguridad Social también contempla la gratuidad de las pruebas de detección de las infecciones de transmisión sexual para los menores de 26 años.

Macron, que estaba acompañado del ministro de Sanidad, François Braun, apareció con mascarilla en el acto, y dijo que lo hacía siguiendo sus recomendaciones “de forma voluntaria”.

En las últimas semanas, el Gobierno francés, con la primera ministra Élisabeth Borne a la cabeza, ha urgido a los ciudadanos a llevar mascarilla en los transportes públicos, en lugares atestados o en presencia de personas frágiles ante el repunte de contagios de COVID por todo el país.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: