La gran mayoría de ciudadanos cree que su gobierno no está a la altura de la urgencia climática

El sondeo realizado en 30 países muestra la preocupación de la sociedad y el reclamo por medidas más decisivas para afrontar la crisis medioambiental

Compartir
Compartir articulo
Manifestación de activistas por la crisis climática (Reuters)
Manifestación de activistas por la crisis climática (Reuters)

Casi nueve de cada diez europeos (87%) juzgan que los gobiernos de sus países no están a la altura de la urgencia climática y reclaman medidas más estrictas, según un sondeo publicado el jueves.

Aunque menos exagerada, la sensación es parecida entre los ciudadanos chinos (76%) y estadounidenses (74%), según este estudio realizado en línea del 8 al 31 de agosto por BVA para la Fundación Jean Jaurès y el Banco Europeo de Inversión.

En el sondeo participaron 25.722 personas, con muestras representativas de la población de 30 países.

La crisis financiera continúa como la principal preocupación de los europeos (45%), pero justo detrás llega el cambio climático (41%) y el aumento del coste de vida (36%).

Los chinos son quienes más inquietos se muestran por el medioambiente (55%) y en el extremo contrario se sitúan los británicos (32%) y los estadounidenses (28%).

Protesta del grupo Extinction Rebellion en Buenos Aires (Reuters)
Protesta del grupo Extinction Rebellion en Buenos Aires (Reuters)

Según el sondeo, un 80% de los ciudadanos europeos dijeron que el cambio climático les afecta en su vida cotidiana, contra un 91% entre los chinos y un 67% entre los estadounidenses.

En Europa, el impacto se nota especialmente en los países del sur como Italia (91%), Grecia (85%) o España (83%).

Para una amplia mayoría de personas, la urgencia es real: un 88% de chinos consideran que habrá una catástrofe si no se reduce drásticamente el consumo de bienes y energía. En Europa el porcentaje es del 84% y en Estados Unidos, del 72%.

Todos estiman que sus gobiernos actúan demasiado lento y piden medidas más estrictas. Lo exigen nueve de cada diez chinos, dos tercios de los europeos y la mitad de estadounidenses.

Sin embargo, ante medidas ya tomadas en algunos países, los encuestados son menos tajantes: menos de tres de cada diez aceptarían limitar la temperatura de su casa a 19 ºC este invierno.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: