Noruega arrestó a un hombre de supuesta ciudadanía brasileña con la sospecha de que es un espía ruso

Las autoridades señalan que existen motivos para sospechar que se encuentra en territorio noruego bajo un nombre e identidad falsos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de un helicóptero patrullando frente a Tromsoe, Noruega (REUTERS/Saul Loeb)
Foto de archivo de un helicóptero patrullando frente a Tromsoe, Noruega (REUTERS/Saul Loeb)

El Ministerio de Justicia de Noruega ordenó a la Policía la detención de un varón de nacionalidad brasileña por presuntamente haber espiado en favor de Rusia, lo que supone una “amenaza para los intereses” del país escandinavo.

El Servicio de Seguridad de la Policía de Noruega (PST) confirmó que existen motivos para sospechar que el detenido se encuentra en territorio noruego bajo un nombre e identidad falsos, señaló el diario Aftenposten.

Las autoridades de seguridad creen que el detenido ingresó en Noruega en otoño boreal del pasado año en el marco de una investigación de la Universidad de Tromso, si bien sospechan que se trata de un ciudadano ruso especializado en Inteligencia.

“El PST está preocupado por que pueda haber adquirido una red de información sobre la política de Noruega en las regiones del norte”, alertó el asistente de la Jefatura del organismo, Hedvig Moe, a la radiotelevisión noruega NRK. El hombre fue detenido el lunes en la ciudad ártica de Tromso cuando se dirigía a su trabajo en la universidad.

En un comunicado, el administrador de la Universidad Ártica de Noruega en Tromso, Jørgen Fossland, dijo que la persona en cuestión era “un profesor invitado” de la institución.

El PST, que dice haber trabajado en colaboración con servicios de inteligencia de países aliados, pedirá su expulsión. Mientras tanto, el sospechoso quedará detenido durante cuatro semanas desde este martes.

El sospechoso fue detenido por la Policía de Noruega el lunes (EFE/Audun Braastad)
El sospechoso fue detenido por la Policía de Noruega el lunes (EFE/Audun Braastad)

Las autoridades noruegas han detenido en las últimas semanas a varios ciudadanos rusos acusados de espiar en favor de Rusia. La mayoría de las acusaciones se dan por haber volado drones con el fin de tomar imágenes de las zonas fronterizas.Y tres hombres y una mujer fueron detenidos tras ser vistos supuestamente sacando fotos en el centro de Noruega de objetos a los que estaba prohibido tomar imágenes.

Noruega, país miembro de la OTAN, comparte en el Ártico una frontera de 198 kilómetros con Rusia.

Los países europeos han reforzado la seguridad en torno a infraestructura clave de energía, internet y electricidad tras las explosiones submarinas que rompieron dos gasoductos de gas natural en el mar Báltico, construidos para suministrar gas ruso a Alemania. Los gasoductos Nord Stream dañados frente a Suecia y Dinamarca liberaron enormes cantidades de metano, un potente gas de efecto invernadero, en el aire.

(Con información de AP, AFP y EuropaPress)

Seguir leyendo: