15 muertos y decenas de desaparecidos tras el naufragio de dos embarcaciones de migrantes en las costas de Grecia

Los vecinos de la bahía en el mar Egeo colaboraron con las autoridades en protagonizando dramáticos rescates de quienes quedaron atrapados entre las piedras

Compartir
Compartir articulo
 15 personas muertas y decenas desaparecidas dejó el naufragio de dos embarcaciones de migrantes en Grecia FOTO: ARCHIVO
15 personas muertas y decenas desaparecidas dejó el naufragio de dos embarcaciones de migrantes en Grecia FOTO: ARCHIVO

Los residentes de una isla griega sacaron a los migrantes náufragos a un lugar seguro en acantilados empinados en dramáticos rescates después de que dos barcos se hundieron en aguas griegas, dejando al menos 15 muertos y docenas aún desaparecidas.

La guardia costera dijo que se recuperaron 15 cuerpos cerca de la isla oriental de Lesbos después de que se hundiera un bote que transportaba a unas 40 personas. Cinco personas fueron rescatadas y tres habían sido ubicadas en un afloramiento rocoso cerca del lugar del hundimiento.

Varios cientos de kilómetros (millas) al oeste, cerca de la isla de Kythira, un velero que transportaba a unos 100 migrantes también se hundió el miércoles por la noche.

Las autoridades dijeron que 30 personas habían sido rescatadas después de que el bote chocara contra las rocas frente al puerto de la aldea de Diakofti, en el este de la isla. Los vientos en la zona eran de hasta 70 kph (45 mph).

Las autoridades temes que el número de víctimas fatales se incremente FOTO: ARCHIVO REUTERS
Las autoridades temes que el número de víctimas fatales se incremente FOTO: ARCHIVO REUTERS

Un video dramático de la isla mostró a los rescatistas y lugareños sacando a los sobrevivientes a un lugar seguro en los acantilados empinados con cuerdas mientras otros eran golpeados por las olas mientras esperaban su turno en pequeñas áreas de roca en el fondo.

Podíamos ver el bote chocando contra las rocas y la gente escalando esas rocas para tratar de salvarse. Fue una vista increíble”, dijo a The Associated Press Martha Stathaki, una residente local. “Todos los residentes aquí bajaron al puerto para tratar de ayudar”.

Las autoridades locales dijeron que se abriría una escuela en el área para brindar refugio a los rescatados. También se esperaba que los buzos de la Marina llegaran el jueves.

La mayoría de los inmigrantes que llegan a Grecia viajan desde la vecina Turquía, pero los contrabandistas han cambiado de ruta en los últimos meses en un esfuerzo por evitar las aguas fuertemente patrulladas alrededor de las islas griegas cercanas a la costa turca.

Kythira se encuentra a unos 400 kilómetros (250 millas) al oeste de Turquía y en una ruta que los contrabandistas suelen utilizar para evitar Grecia y dirigirse directamente a Italia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Video: buscan a dos haitianos y un venezolano desaparecidos tras un naufragio en Honduras