Un operativo contra un grupo de extrema derecha dejó un muerto en Bélgica

La policía confiscó numerosas armas y municiones y se produjo un tiroteo en uno de los seis allanamientos contra un grupo que buscaba realizar atentados terroristas

Compartir
Compartir articulo
Personal policial en la escena donde ocurrió el tiroteo en medio del operativo (AFP)
Personal policial en la escena donde ocurrió el tiroteo en medio del operativo (AFP)

Una persona resultó muerta este miércoles en un operativo policial contra un grupo sospechoso de pertenecer a la extrema derecha y empeñado en “planificar atentados terroristas”, en la región belga de Amberes (norte del país), informó la fiscalía local.

De acuerdo con la Fiscalía, en el operativo fue posible confiscar “numerosas armas y municiones”, aunque se registró un intercambio de disparos y una persona que se encontraba en un edificio bajo requisa resultó muerta.

La Fiscalía informó que otros operativos fueron realizados contra el mismo grupo en por lo menos seis comunas de Amberes y en la región de Gante, también en el norte del país.

Durante una de estas intervenciones, se produjo un intercambio de disparos entre la policía y una de las personas presentes en un edificio. Esta persona ha fallecido”, apuntó el comunicado de la fiscalía, sin ofrecer detalles adicionales.

(AFP)
(AFP)
Cordón policial en la zona de uno de los operativos (AFP)
Cordón policial en la zona de uno de los operativos (AFP)

La prensa belga apuntó que el intercambio de disparos ocurrió en Merksem, un distrito de Amberes.

Los registros no están relacionados con las amenazas que ha sufrido el ministro belga de Justicia, Vincent Van Quickenborne, y que han obligado a reforzar su seguridad.

La vigilancia a los círculos de extrema derecha por parte de los servicios de inteligencia y la justicia se ha reforzado en Bélgica desde la desaparición y aparente suicidio de un militar belga de extrema derecha en 2021.

Jurgen Conings era un militar belga que se radicalizó hacia la extrema derecha y que huyó de su cuartel llevándose armas y municiones en mayo de 2021, dejando cartas con amenazas a autoridades por las medidas contra la pandemia de coronavirus.

Según las investigaciones, también se proponía realizar un ataque contra un conocido virólogo belga.

Conings fue objeto de una enorme operación de búsqueda en toda Bélgica, hasta que su cuerpo sin vida fue hallado en un bosque de la región de Limburg (noroeste del país). La investigación concluyó que el extremista se suicidó con un arma de fuego.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: