El vuelo de Sergei Lavrov a Nueva York tendrá que evitar el espacio aéreo de varios países

Le llevará unas 12 horas llegar porque deberá alterar su ruta para no pasar por las naciones que han cerrado su espacio aéreo a aviones rusos por la guerra en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Sergei Lavrov (Sputnik/Pavel Bednyakov/Pool via REUTERS)
Sergei Lavrov (Sputnik/Pavel Bednyakov/Pool via REUTERS)

El vuelo en el que viaja el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, para participar en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU tiene que evitar el espacio aéreo de los países que lo han cerrado a aviones rusos debido a la guerra en Ucrania, por lo que le llevará unas 12 horas llegar a Nueva York.

“La ruta es sin escalas pero volando alrededor del espacio aéreo cerrado por parte de países inamistosos”, señaló el viceministro de Exteriores y número dos de Lavrov, Serguéi Riabkov, a la agencia oficial TASS.

El viaje le “tomará unas 12 horas y media”, aseguró.

Los aviones rusos no pueden sobrevolar el espacio aéreo de toda la Unión Europea (UE) y de otros países no comunitarios como el Reino Unido, Noruega o Suiza, además de Canadá y EEUU.

Lavrov y parte de su delegación finalmente recibieron los permisos necesarios de EEUU para participar en la Asamblea General de la ONU, donde intervendrá ante el plenario y mantendrá unas veinte reuniones, según dijo la semana pasada su portavoz, María Zajárova.

Entonces aún no se había resuelto del todo la “cuestión logística” relacionada con la llegada del ministro a territorio estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Lavrov defenderá la postura rusa del fin del mundo unipolar durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.

Aseguró hoy que Rusia no se desviará de su rumbo soberano y que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, seguirá promoviendo una agenda internacional “unificadora” en un mundo en el que la hegemonía de algunos países no puede ser eterna.

“En lo que respecta a Rusia, no nos desviaremos de nuestro rumbo soberano”, señaló, durante la ceremonia de aceptación de credenciales de 24 nuevos embajadores, la primera desde que el mandatario lanzara hace siete meses su campaña militar en Ucrania.

Lavrov habla ante la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2021, en Nueva York (EFE/Eduardo Muñoz/Pool)
Lavrov habla ante la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre de 2021, en Nueva York (EFE/Eduardo Muñoz/Pool)

“Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tenemos la intención de continuar promoviendo una agenda internacional unificadora, contribuir a la búsqueda de respuestas efectivas a los numerosos desafíos y amenazas de nuestro tiempo y ayudar a resolver conflictos regionales agudos”, añadió.

El jefe del Kremlin reiteró que hay en marcha un proceso acelerado de transformación profunda de toda la arquitectura de las relaciones internacionales hacia “un mundo multipolar más democrático y justo”.

Sostuvo que este enfoque fue confirmado en la reciente cumbre en la ciudad uzbeka de Samarcanda de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), integrada por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, la India y Pakistán.

“Aquellos países que están convencidos de que el mundo moderno debe ser policéntrico y basado en las normas universalmente reconocidas del derecho internacional, los principios de seguridad igual e indivisible, la cooperación respetuosa con el papel central de coordinación de la ONU, estos países conforman la organización que mencioné”, dijo.

“Este enfoque está atrayendo a más y más seguidores”, aseguró en referencia a la incorporación de Irán y el deseo de otros países como Bielorrusia de sumarse también.

Putin señaló, no obstante, que, “lamentablemente, el desarrollo objetivo hacia la multipolaridad tropieza con la resistencia de quienes pretenden mantener el papel de hegemonía en los asuntos mundiales y controlarlo todo: América Latina, Europa, Asia y África”.

“Debo decir que este poder hegemónico lo hizo bien durante bastante tiempo, pero no puede seguir así para siempre, es imposible”, subrayó.

En su opinión, para fortalecer esta posición, “se introducen sanciones ilegítimas, se ejerce presión sobre todos los vectores, incluida Rusia, pero quienes hacen esto ven que sus acciones tienen consecuencias negativas para ellos” mismos, aseveró.

El presidente ruso afirmó que “los Estados completamente inocentes, especialmente los países en desarrollo y los pobres, sufren con esa política”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: