Arabia Saudita condenó a 45 años de cárcel a una mujer por usar las redes sociales

Según la justicia del país petrolero, Nourah bint Saeed al-Qahtani usó internet como metodo para “romper el tejido social” del país

Compartir
Compartir articulo
El príncipe Mohammed bin Salman, máxima autoridad de facto de Arabia Saudita (REUTERS/Louiza Vradi)
El príncipe Mohammed bin Salman, máxima autoridad de facto de Arabia Saudita (REUTERS/Louiza Vradi)

Se conocen pocos detalles sobre Nourah bint Saeed al-Qahtani, la mujer de 45 años condenada en Arabia Saudita por “violar el orden público” y “romper el tejido social” a traves de las redes sociales.

La información fue divulgada por Dawn, un grupo de derechos humanos fundado por Jamal Khashoggi, que pudo obtener los documentos. Apenas se conocen la edad y las circunstancias del arresto y la condena a Qahtani. Su sentencia de años de duración llega semanas después de que Salma al-Shehab, estudiante de doctorado de 34 años en la Universidad de Leeds y madre de dos hijos, fuera declarada culpable y sentenciada a 34 años de prisión después de regresar a su hogar en Arabia Saudita por un descanso de vacaciones.

Los documentos judiciales en el caso de Shehab revelaron que había sido condenada por el presunto delito de seguir las cuentas de Twitter de personas que “causan disturbios públicos y desestabilizan la seguridad civil y nacional”. En algunos casos, retuiteó tuits publicados por disidentes en el exilio.

Shehab declaro frente a un tribunal saudí que había sufrido abusos y acoso durante su detención, incluida la interrogación después de que le administraran medicamentos que la dormían.

En el caso de Qahtani, las autoridades sauditas parecen haberla encarcelado por “simplemente twittear sus opiniones”, dijo Abdullah Alaoudh, director de Dawn para la región del Golfo.

“Es imposible no relacionar entre la reunión del príncipe heredero Mohammed bin Salman con el presidente Biden el mes pasado en Jeddah y el aumento de los ataques represivos contra cualquiera que se atreva a criticar al príncipe heredero o al gobierno saudí por abusos bien documentados”, dijo Alaoudh. dijo.

Mohammed bin Salman ha sidoa cusado de fraguar asesinatos de sauditas en el exterior (Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court/Handout via REUTERSArchivo)
Mohammed bin Salman ha sidoa cusado de fraguar asesinatos de sauditas en el exterior (Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court/Handout via REUTERSArchivo)

Dawn presentó la noticia con la esperanza de que las personas que conocen a Qahtani puedan ayudar a su caso. Las leyes saudíes están diseñadas para otorgar a las autoridades la máxima discreción, incluido el poder de detener a personas por leyes antiterroristas que estan vagamente definidas, como “alteración del orden público” y “peligro de la unidad nacional”.

Si bien Qahtani no parece haber tenido una cuenta de Twitter a su nombre, se cree que usaba unseudónimos para publicar contenido satírico o crítico en Twitter han sido detenidos y arrestados. Twitter no ha comentado nada a cerca del caso.

El Departamento de Estado de EE. UU. dijo el lunes que ha planteado “preocupaciones importantes” a las autoridades saudíes sobre el caso de Shehab. “Les hemos señalado que la libertad de expresión es un derecho humano universal al que todas las personas tienen derecho y que el ejercicio de esos derechos universales nunca debe criminalizarse”, dijo un portavoz, Ned Price.

Presionado por los periodistas sobre el asunto, Price dijo que el Departamento de Estado estaba siguiendo el caso “muy de cerca” y que Estados Unidos había tenido “varias” conversaciones con sus homólogos saudíes en los últimos días. El gobierno saudí no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

SEGUIR LEYENDO: