El papa designó como asistente sanitario personal al enfermero que le salvó la vida

Massimiliano Strappetti, de 53 años, atendió al sumo pontífice durante una operación al colon a la que tuvo que someterse el año pasado

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del Papa Francisco hablando en el avión papal tras su visita a Canada
Jul 29, 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/
Foto de archivo del Papa Francisco hablando en el avión papal tras su visita a Canada Jul 29, 2022. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/

El papa Francisco designó como “asistente sanitario personal” al enfermero del Vaticano que le salvó la vida el año pasado durante la operación al colon, indicó este jueves la oficina de prensa de la Santa Sede.

El nombramiento fue decidido por el pontífice argentino, de 85 años, en un momento delicado para su salud, obligado a desplazarse en silla de ruedas por los dolores que padece en la rodilla derecha.

Massimiliano Strappetti, de 53 años, coordinador del departamento de enfermería de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano, fue la persona que atendió al papa en ocasión de la operación al colon a la que tuvo que someterse el año pasado.

Debido a los nuevos problemas de salud que registra, Francisco decidió crear oficialmente una nueva función, según explicaron a la AFP fuentes vaticanas.

“¡Me salvó la vida! Me dijo: ‘Usted tiene que operarse’”, confesó el papa en una entrevista a la emisora católica española Cope a propósito de su operación del intestino el 4 de julio de 2021.

“Es un enfermero que ha trabajado en el Vaticano durante unos treinta años y tiene mucha experiencia”, recalcó en esa ocasión.

Francisco, que se ve un poco subido de peso, fue sometido el año pasado a una operación del intestino, sufre de ciática y ahora de problemas en los ligamentos de la rodilla.

Para aliviar los dolores recibe regularmente infiltraciones y se somete a sesiones de fisioterapia, según el Vaticano, que limita los informes sobre el tema.

Tras su reciente viaje a Canadá, el papa descartó la posibilidad de someterse a una cirugía ya que teme la anestesia.

“No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente”, comentó.

Sufrí 6 horas de anestesia y aun veo los rastros”, recordó.

No obstante sus problemas de salud, Francisco confirmó su viaje a Kazajistán el 13 de septiembre para asistir al VI Congreso Mundial de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: