España y Brasil confirmaron las primeras muertes vinculadas a la viruela del mono fuera de África

Hasta el momento, la OMS había reportado cinco muertes relacionadas con la enfermedad, todas ellas en el continente africano

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un tubo de ensayo etiquetado como "virus de la viruela del mono positivo" (REUTERS/Dado Ruvic)

Fuentes oficiales de los Gobiernos de España y Brasil confirmaron el viernes las primeras muertes vinculadas a la viruela del mono, menos de una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

En el caso de Brasil, el Ministerio de Salud informó la muerte de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

“Las comorbilidades agravaron su condición”, dijo el ministerio, y agregó que el paciente fue hospitalizado en la ciudad de Belo Horizonte, en el sureste del país, y murió de un shock séptico luego de ser llevado a la unidad de cuidados intensivos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de España confirmó también el viernes el primer fallecido por viruela del mono en el país, que según la OMS es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo, con 4.298 casos confirmados.

FOTO DE ARCHIVO: partículas maduras del virus de la viruela del mono (REUTERS/CDC/Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery)

En Brasil, las autoridades han comenzado a tratarlo como un “brote epidémico” en la región más afectada, el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.

La confirmación de la primera muerte ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunció la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad.

El Gobierno también ha informado de que ha iniciado negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad.

Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, sólo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3.000 casos, de acuerdo a los últimas balances divulgados por la OMS.

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono (AFP)

El primer caso en Brasil fue registrado el pasado 8 de junio, en un hombre de 41 años que llegó a Sao Paulo tras un viaje a España.

La OMS había informado hasta ahora solo cinco muertes confirmadas por viruela del mono, todas en África. Además, el 70% de los más de 18.000 casos registrados en el mundo se concentran en Europa.

La Organización Panamericana de la Salud dijo en una conferencia de prensa esta semana que casi todos los casos habían sido reportados entre hombres que tienen sexo con hombres de entre 25 y 45 años, pero advirtió que cualquiera puede contraer la enfermedad sin importar su género u orientación sexual.

Con todo, la emergencia internacional por el brote de viruela del mono puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”, aseguró esta semana el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98% de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.

La secretaría de Salud de Sao Paulo confirmó el jueves el primer caso de viruela del mono en Brasil, un hombre de 41 años que viajó a España y Portugal (AFP)

“Esto, por el momento, incluye reducir el número de parejas sexuales, reconsiderar las nuevas, e intercambiar detalles de contacto por si acaso”, aconsejó Tedros, quien pese a dirigirse a este colectivo en concreto advirtió que cualquier persona puede contagiarse y que hay que luchar contra “el estigma y la discriminación” que puedan sufrir los grupos afectados.

“Como vimos con la covid, la desinformación puede extenderse rápidamente en internet”, indicó el máximo responsable de la OMS, quien en este sentido pidió a redes sociales y medios de comunicación que les ayuden para evitar la diseminación de información perjudicial.

Tedros insistió que además de por contacto sexual la viruela del mono puede contagiarse por mero contacto físico, “incluyendo abrazarse, besarse, o usar toallas o ropa de cama contaminada”.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo: