Murió el ex primer ministro de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz, David Trimble

Fue clave en el proceso de paz por su contribución al Acuerdo de Viernes Santo

Compartir
Compartir articulo
David Trimble (REUTERS/Paul McErlane)
David Trimble (REUTERS/Paul McErlane)

David Trimble, ex ministro principal de Irlanda del Norte entre 1998 y 2002 y premio Nobel de la Paz en 1998, ha fallecido este lunes a la edad de 77 años y tras afrontar una “breve enfermedad”.

Trimble lideró el Partido Unionista del Úlster (UUP, por sus siglas en inglés) desde 1995 hasta 2005 y jugó un papel decisivo en los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, el acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado nacionalista en Irlanda del Norte.

De hecho, su dedicación le sirvió para, junto con el entonces líder del partido socialdemócrata del Ulster, John Hume, recibir el premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Irlanda del Norte”.

En esta foto de 1998, el primer ministro británico Tony Blair (centro) habla con la prensa tras una reunión con David Trimble y John Hume en la previa del referéndum por la paz (Photo by GERRY PENNY / AFP)
En esta foto de 1998, el primer ministro británico Tony Blair (centro) habla con la prensa tras una reunión con David Trimble y John Hume en la previa del referéndum por la paz (Photo by GERRY PENNY / AFP)

“Es con gran tristeza que la familia de Lord Trimble anuncia que ha fallecido en paz hoy temprano después de una breve enfermedad”, ha informado UUP en una declaración recogida por la BBC.

El actual líder de la formación, Doug Beattie, ha descrito a Trimble como “un hombre de coraje y visión”, del que ha elogiado su decisión de “aprovechar la oportunidad de paz cuando se presentó” para poner fin “a las décadas de violencia que arruinaron su amada Irlanda del Norte”.

“Siempre estará asociado con el liderazgo que demostró en las negociaciones que condujeron al Acuerdo de Belfast de 1998 --nombre con el que también se conoce a los Acuerdos del Viernes Santo”, ha publicado Beattie en sus redes sociales.

Keir Starmer, líder del Partido Laborista de la oposición británica, calificó a Trimble de “figura señera de la política norirlandesa y británica” en un tuit el lunes.

El UUP era el mayor partido unionista protestante de Irlanda del Norte cuando, dirigido por Trimble, aceptó el acuerdo de paz del Viernes Santo.

Fue el primer líder del partido en 30 años que se reunió con el primer ministro irlandés en Dublín. En 1997, Trimble se convirtió en el primer líder unionista en negociar con el partido republicano irlandés Sinn Fein.

Trimble compartió el Premio Nobel de la Paz de 1998 con el líder católico moderado John Hume, jefe del Partido Socialdemócrata y Laborista, por su labor.

Ese mismo año se convirtió en primer ministro del primer gobierno de poder compartido de Irlanda del Norte, con Seamus Mallon, del SDLP, como viceprimer ministro.

Pero tanto el UUP como el SDLP pronto se vieron eclipsados por partidos de línea más dura: el Partido Unionista Democrático y el Sinn Fein.

Trimble luchó por mantener unido a su partido mientras el gobierno de reparto de poder se veía sacudido por desacuerdos sobre el desarme del IRA y otros grupos paramilitares. Sus principales colegas desertaron al DUP, Trimble perdió su escaño en el Parlamento británico en 2005 y poco después dimitió como líder del partido. Al año siguiente fue nombrado miembro de la cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores.

El reparto del poder en Irlanda del Norte ha pasado por muchas crisis desde entonces, pero el acuerdo de paz ha perdurado en gran medida.

“El Acuerdo del Viernes Santo es algo con lo que todo el mundo en Irlanda del Norte ha podido estar de acuerdo”, dijo Trimble a principios de este año. “Eso no significa que estén de acuerdo con todo. Hay aspectos que algunos consideraron un error, pero lo fundamental es que se acordó”.

A Trimble le sobreviven su esposa Daphne y sus hijos, Richard, Victoria, Nicholas y Sarah.

(Con información de AP y EP)

Seguir leyendo: