A un mes de la tragedia de Melilla, ocho claves para entender lo sucedido

El asalto causó la muerte de 23 migrantes, mientras que 77 de ellos y 140 agentes de seguridad y militares marroquíes resultaron heridos. Seis de los emigrantes lesionados todavía se encuentran ingresados en el Hospital Hasani de Nador

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la frontera en la cual ocurrieron los incidentes. TREUTERS/Juan Medina
Imagen de la frontera en la cual ocurrieron los incidentes. TREUTERS/Juan Medina

El pasado 24 de junio miles de migrantes realizaron una tentativa de salto masivo de la valla de Melilla, que según sostiene la ONG, Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), causó 27 emigrantes muertos y 64 desaparecidos.

Fueron un total de 1.700 migrantes y refugiados, quienes se dirigieron cargados de palos y piedras dispuestos a atravesar forzosamente un puesto fronterizo del enclave.

La gran mayoría de los que participaron en el salto son jóvenes, de menos de 25 años, procedentes de Sudán, Sudán del sur o de Chad, en su mayoría refugiados o solicitantes de asilo.

MUERTOS Y HERIDOS

El asalto causó la muerte de 23 migrantes, mientras que 77 de sus compañeros y 140 agentes de seguridad y militares marroquíes resultaron heridos, según el saldo oficial anunciado por Marruecos. Seis de los emigrantes lesionados todavía están ingresados en el Hospital Hasani de Nador.

Sin embargo, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la de mayor implantación en su ámbito en el país, elevó el saldo de migrantes muertos a 27 casos, mientras que otras organizaciones como Caminando Fronteras reportaron 37 fallecidos.

FOTO DE ARCHIVO: Migrantes africanos sentados sobre una valla fronteriza durante un intento de cruzar de Marruecos al enclave español de Melilla, en el norte de África. REUTERS/Jesus Blasco de Avellaneda/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: Migrantes africanos sentados sobre una valla fronteriza durante un intento de cruzar de Marruecos al enclave español de Melilla, en el norte de África. REUTERS/Jesus Blasco de Avellaneda/File Photo

AUTOPSIAS Y ENTIERROS

Las autopsias a los cadáveres de los emigrantes muertos concluyó hace una semana, y sus resultados, que indican la causa de fallecimiento de cada uno de ellos, fueron entregados a la Fiscalía, que no ordenó ninguna investigación judicial en base de esas conclusiones, según informaron a Efe fuentes oficiales.

La AMDH había acusado a las autoridades de planear el entierro de las víctimas en el cementerio de Sidi Salem de Nador sin someterlas a la autopsia. Pese a la realización de este procedimiento, la Fiscalía todavía no ha autorizado la inhumación de los cadáveres o su traslado a sus países de origen.

VIOLENCIA POLICIAL

La AMDH y otras ONGs que defienden a los emigrantes denunciaron que los antidisturbios marroquíes utilizaron una fuerza “excesiva” durante su intervención para frenar la intentona de acceder a Melilla y evocan esta violencia como una de las causas de las muertes.

Por su parte, las autoridades acusaron a los emigrantes de emplear una violencia “sin precedentes” contra los servicios de seguridad y de que su “modus operandi” tenía como objetivo derrotar a la guardia fronteriza mediante la violencia. Asimismo, les reprocharon haber provocado estampidas mortales en el paso fronterizo del Barrio Chino, donde ocurrió la tragedia.

DEVOLUCIONES EN CALIENTE

La AMDH acusó a las autoridades españolas de devolver en caliente a un total de 100 emigrantes de los que lograron entrar en Melilla, algo que coincide con declaraciones que hicieron a Efe varios participantes en el salto.

1.700 fue el total de migrantes y refugiados que intentaron cruzar por la fuerza la frontera.
1.700 fue el total de migrantes y refugiados que intentaron cruzar por la fuerza la frontera.

El ministro español del Interior, Fernando-Grande Marlaska, aseguró en una entrevista reciente que no había habido devoluciones en caliente, mientras que las autoridades marroquíes nunca se han pronunciado sobre este asunto.

PROCESO JUDICIAL

El Juzgado de Primera Instancia de Nador condenó el pasado martes a 11 meses de prisión a 33 migrantes de los que fueron arrestados el día de la tragedia, mientras que 32 de sus compañeros comparecerán ante la justicia el miércoles que viene por delitos más graves.

Los integrantes del primer grupo fueron condenados por acceder en territorio marroquí de forma ilegal y humillar a agentes de seguridad, entre otros cargos, mientras que el segundo grupo está acusado, entre otras cosas, de formar parte de una red de emigración clandestina y de secuestrar a funcionarios marroquíes.

MIGRANTES O REFUGIADOS

Las autoridades locales de Nador publicaron una serie de comunicados después del suceso para informar de la evolución del saldo de muertos y heridos, y calificaron a las personas que participaron en la intentona de “migrantes ilegales”, sin precisar si entre ellos hay refugiados.

Sin embargo, las asociaciones de derechos humanos aseguraron que la gran mayoría de estos migrantes eran refugiados y solicitantes de asilo, y pidieron que se les garantizaran los derechos que les otorga su estatuto.

Un manifestante sostiene un cartel en el que se puede leer "Saludáis a los ucranianos con flores pero porque somos negros nos mandáis al infierno" frente al centro de migrantes de corta estancia de Melilla CETI después de que al menos 27 migrantes murieran tratando de llegar al enclave español, en Melilla. REUTERS/Stringer
Un manifestante sostiene un cartel en el que se puede leer "Saludáis a los ucranianos con flores pero porque somos negros nos mandáis al infierno" frente al centro de migrantes de corta estancia de Melilla CETI después de que al menos 27 migrantes murieran tratando de llegar al enclave español, en Melilla. REUTERS/Stringer

MAFIAS O AUTO ORGANIZACIÓN

Según el sumario policial, los emigrantes procesados declararon haber entrado desde Argelia pagando a una mafia basada en ese país y liderada por un traficante maliense, que les garantizó el acceso a Marruecos, el desplazamiento a las fronteras con Melilla y un entrenamiento sobre cómo asaltar la valla de esa urbe española.

Mientras tanto, las organizaciones de derechos humanos, como la AMDH, consideraron que esta versión de los hechos pretende criminalizar a los emigrantes y aseguraron que las personas que participaron en el intento de acceso a Melilla actuaron sin el apoyo de los traficantes.

EL PARADERO DE LOS MIGRANTES

En la intentona participaron más de 1.500 personas, la mayoría de ellas sudanesas, según informaron a Efe fuentes de seguridad, y se vieron obligadas a acelerar su proyecto de entrada en Melilla después del endurecimiento de las redadas policiales contra sus campamentos en los bosques de Gurugú, en la provincia de Nador.

Del total de estas personas, 133 accedieron a Melilla, 23 murieron, 65 fueron detenidas y trasladadas a la Justicia y seis todavía están hospitalizadas en Nador. El resto fueron conducidas por las autoridades a más de 10 ciudades del centro y del sur de Marruecos, y todavía tienen la determinación de volver a Gurugú y de intentar entrar de nuevo a la ciudad española.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: