Ucrania denunció que al menos 358 niños murieron desde el comienzo de la invasión rusa

La Fiscalía de Menores también indicó que 683 resultaron heridos. La mayor parte de las víctimas infantiles se han registrado en la región de Donetsk

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Oleksii Berezovska abraza a su madre Olha mientras se refugian en el búnker subterráneo de una escuela local, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Sloviansk, región de Donetsk, Ucrania, 27 de mayo de 2022.  Imagen tomada el 27 de mayo de 2022.  REUTERS/Carlos Barria
FOTO DE ARCHIVO: Oleksii Berezovska abraza a su madre Olha mientras se refugian en el búnker subterráneo de una escuela local, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Sloviansk, región de Donetsk, Ucrania, 27 de mayo de 2022. Imagen tomada el 27 de mayo de 2022. REUTERS/Carlos Barria

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 358 niños han muerto y en torno a 683 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 361; Kharkiv, con 194, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernihiv (68), la región de Lugansk (54), Kherson (54), Mykolaiv (48), Zaporiyia (40), Sumy (17), y Yitomir (15).

Este nuevo balance se da a conocer después de que Rusia confirmara que más de 300.000 niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el Gobierno de Kiev considera una “expulsión ilegal” de su ciudadanía y Moscú describe con el término de “evacuaciones”.

En total, desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, 1,9 millones de ucranianos se encuentran en territorio ruso, incluidos 307.423 niños, según los datos del jefe del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev, recogidos por Interfax.

Olha Berezovska y sus hijos Andrii y Oleksii son vistos dentro de un refugio en una escuela local, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Sloviansk, región de Donetsk, Ucrania, 27 de mayo de 2022. Imagen tomada el 27 de mayo de 2022.  REUTERS/Carlos Barria
Olha Berezovska y sus hijos Andrii y Oleksii son vistos dentro de un refugio en una escuela local, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Sloviansk, región de Donetsk, Ucrania, 27 de mayo de 2022. Imagen tomada el 27 de mayo de 2022. REUTERS/Carlos Barria

La Fiscalía detalla además que 2.188 instituciones educativas han resultado dañadas debido a los bombardeos de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. De ellas, según el organismo, 221 han resultado completamente destruidas.

Hay que recordar que unos 5.110 civiles ucranianos han muerto y casi 6.800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el pasado lunes.

La ONU ha constatado, en este mismo balance, 346 niños fallecidos y 547 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Fiscalía de Ucrania temen que estos datos sean realmente inferiores a las cifras reales dada la dificultad de recopilar información durante el conflicto.

Ucrania denunció la muerte de otros cinco civiles en ataques rusos al este del territorio

Las autoridades de Ucrania denunciaron este viernes la muerte de al menos cinco civiles en ataques ejecutados el jueves por las fuerzas rusas contra varias localidades situadas en zonas de la región de Donetsk al este del país, aún bajo control ucraniano.

Un vendedor ambulante vende productos cárnicos frente a un mercado destruido cerca de una estación de tren en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en Donetsk, Ucrania 22 de julio de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko
Un vendedor ambulante vende productos cárnicos frente a un mercado destruido cerca de una estación de tren en el transcurso del conflicto entre Ucrania y Rusia en Donetsk, Ucrania 22 de julio de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

“Rusia mata civiles”, denunció en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, que detalló que tres civiles murieron en ataques en Siversk, a los que se suman un fallecido en Pavlivka y otro en Mariintka.

Asimismo, destacó que “otras diez personas resultaron heridas”, antes de agregar que “en estos momentos es imposible concretar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovaja”. “Los rusos rendirán cuentas por todo lo que han hecho en nuestra tierra”, sentenció.

Esta semana, un niño de 13 años murió por un ataque con misiles rusos mientras esperaba el autobús cerca de una mezquita en la ciudad ucraniana de Kharkiv, en un nuevo ataque contra zonas civiles.

Tras el ataque, el padre de la víctima acudió al lugar, donde en una desgarradora escena se arrodilló sosteniendo la mano de su hijo muerto, cuyo cuerpo yacía en la calle cerca de la destruida parada de autobús.

Los equipos de rescate se llevaron otro cadáver en una camilla. La mezquita cercana había quedado muy dañada.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: