Australia aseguró que el levantamiento de las sanciones comerciales por parte de China estabilizaría las relaciones

El ministro del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, señaló que la implementación de este tipo de medias serían bienvenidas

Compartir
Compartir articulo
Australia aseguró que el levantamiento de sanciones comerciales por parte de China estabilizaría las relaciones
Australia aseguró que el levantamiento de sanciones comerciales por parte de China estabilizaría las relaciones

El ministro del Tesoro de Australia, Jim Chalmers, afirmó este domingo que el levantamiento de la prohibición comercial sobre los productos australianos por parte de China sería un “desarrollo muy bienvenido”, que “estabilizaría” las relaciones.

“Una parte importante de la estabilización de las relaciones con China es que se levanten algunas de esas sanciones a nuestros exportadores aquí en Australia”, declaró Chalmers a la televisión Sky News, en referencia a la prohibición de casi dos años sobre el carbón australiano.

“Nos gustaría que sucediera y nos gustaría que no se detuviera ahí; también debería extenderse a las restricciones que se imponen a algunas de nuestras otras exportaciones”, añadió.

La crisis mundial de carbón por las sanciones de Occidente sobre las exportaciones de energía rusa como reacción a la guerra en Ucrania el 24 de febrero ha provocado movimientos en la reanudación de compras entre China y Australia.

A medida que las relaciones se deterioraron durante los últimos años, China impuso aranceles a productos importados de Australia, como la carne o el carbón
A medida que las relaciones se deterioraron durante los últimos años, China impuso aranceles a productos importados de Australia, como la carne o el carbón

El gigante asiático planteó la semana pasada poner fin a las mencionadas prohibiciones. “Australia tiene la oportunidad de construir ‘condiciones favorables’ para mejorar las relaciones comerciales”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, según recoge la agencia Bloomberg.

Las relaciones entre China y Australia empeoraron notablemente en 2018 cuando Canberra prohibió las operaciones del gigante tecnológico chino Huawei en su red de 5G. La tensión aumentó a finales de 2020 después de que Australia apoyara la realización de una investigación independiente sobre los orígenes del coronavirus.

A medida que las relaciones se deterioraron, China impuso aranceles a productos importados de Australia, como la carne o el carbón.

PRIMER PASO

La ministra de Exteriores australiana, Penny Wong, afirmó la semana pasada que su país y China dieron el primer paso hacia la normalizar las relaciones diplomáticas tras un encuentro en el marco de la reunión ministerial del G20 en la isla indonesia de Bali.

Así se expresó Wong tras una reunión mantenida con el titular de Exteriores chino, Wang Yi, en la que la ministra australiana pidió que Beijing levante el bloqueo comercial que mantiene a diversos productos australianos como el vino.

Wong afirmó que ambos abordaron las diferencias entre los países y destacaron la importancia de estabilizar las relaciones, por lo que calificaron el encuentro como un “primer paso”.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO: