Tras la última reunión en Turquía, la ONU ve cerca un acuerdo para la liberación del cereal ucraniano

Representantes del organismo, funcionarios turcos, rusos y ucranianos volverán a reunirse la semana próxima para destrabar las más de 20 toneladas de granos que podrían estabilizar los mercados alimentarios

Compartir
Compartir articulo
Delegaciones militares de Rusia, Ucrania y Turquía se reunieron con funcionarios de la ONU en Estambul  (Turkish Defence Ministry/Handout via REUTERS)
Delegaciones militares de Rusia, Ucrania y Turquía se reunieron con funcionarios de la ONU en Estambul (Turkish Defence Ministry/Handout via REUTERS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, anunció este miércoles grandes progresos de cara a un acuerdo que permita la exportación del cereal ucraniano bloqueado por la guerra en el país, aunque aún será necesario más trabajo a nivel “técnico” para formalizar un pacto.

Según Guterres, las negociaciones dieron un “paso adelante clave” en las conversaciones mantenidas este miércoles en Estambul entre Rusia, Ucrania, Turquía y la propia ONU.

En declaraciones a los periodistas en Nueva York, el diplomático portugués explicó que hay acuerdos en varios de los aspectos como los mecanismos que controlarán las exportaciones y el sistema de coordinación para facilitar la salida del grano de los puertos, pero todavía se necesita cerrar algunas cuestiones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (REUTERS/Pedro Nunes)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (REUTERS/Pedro Nunes)

“El de hoy es un paso importante y sustancial de cara a un acuerdo completo”, subrayó Guterres, que calificó estos progresos como un “rayo de esperanza” a la hora de estabilizar los mercados alimentarios globales y, sobre todo, poder apoyar a los países más vulnerables.

Se calcula que en los puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no pueden salir al mercado como consecuencia del bloqueo del mar Negro, y la ONU lleva meses tratando de gestionar una solución.

La organización, al mismo tiempo, trata de garantizar que los productos agrícolas y fertilizantes rusos puedan exportarse sin trabas con el fin de aliviar la crisis alimentaria que vive el mundo debido al fuerte aumento del precio de los alimentos.

Rusia y Ucrania tienen un papel clave en los mercados alimentarios y de sus exportaciones dependen especialmente países pobres de África y Oriente Medio.

El ministro de defensa turco, Hulusi Akar (Turkish Defence Ministry/Handout via REUTERS)
El ministro de defensa turco, Hulusi Akar (Turkish Defence Ministry/Handout via REUTERS)

En medio de un gran secretismo, Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU culminaron el miércoles en Estambul las conversaciones para tratar de resolver esta crisis y acordaron nuevas conversaciones sobre ese asunto “la semana próxima”, anunció el ministro turco de Defensa este miércoles.

“Se acordó que las delegaciones de Rusia y de Ucrania se reúnan de nuevo en Turquía la próxima semana”, declaró en un comunicado Halusi Akar, tras una primera sesión sobre el tema este miércoles en Estambul, en la que participaron esas dos delegaciones junto a representantes turcos y de Naciones Unidas.

Akar subrayó que las delegaciones compuestas por expertos de Defensa de ambos países beligerantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de que se pongan en marcha “controles comunes” en los puertos y en los medios para “garantizar la seguridad de las vías de transferencia” de mercancías en el mar Negro.

Silos de de granos en un puerto sobre el Mar Negro en Rumania  (REUTERS/Olimpiu Gheorghiu)
Silos de de granos en un puerto sobre el Mar Negro en Rumania (REUTERS/Olimpiu Gheorghiu)

Según el ministro, un acuerdo final sobre el desbloqueo de entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales actualmente inmovilizadas en los puertos ucranianos podría ser anunciado la semana próxima.

Según los observadores, el mayor obstáculo para alcanzar un acuerdo ha sido hasta ahora el control de los barcos en su ruta hacia Ucrania, pues Moscú quiere registrarlos para asegurarse de que no transporten armas al país invadido, una exigencia que Kiev rechaza.

A su vez, la parte ucraniana pide garantías de seguridad frente a los ataques rusos si accede a eliminar las minas marinas que colocó para proteger sus puertos.

“Todavía se necesitará más trabajo técnico para materializar el progreso de hoy, pero el impulso es claro. Al final, el objetivo de las partes no es sólo un acuerdo entre la Federación Rusa y Ucrania, sino un acuerdo para el mundo”, explicó Guterres.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: