Ucrania contraataca en el Donbas y asegura que causó importantes bajas a Rusia

La resistencia continúa en la zona para evitar que las tropas invasoras terminen de apoderarse de la región

Tropas ucranianas en Severodonetsk (Reuters)
Tropas ucranianas en Severodonetsk (Reuters)

Ucrania opone una feroz resistencia a la arremetida rusa en el Donbas, donde las tropas invasoras centran sus ataques para intentar controlar la región, mientras las fuerzas locales infligen severas bajas a los enemigos, según informaron las autoridades ucranianas.

El jefe de la administración militar de la región de Luhansk, Serguei Gaidai, destacó los logros de los combatientes ucranianos. “Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Luhansk y la región de Donetsk: los ocupantes están sufriendo pérdidas significativas, como ellos mismos admiten”, dijo Gaidai, según reportó CNN. “Todos los días, los rusos reciben la orden de seguir avanzando, pero no siempre la cumplen, porque las pérdidas de personal son muy importantes.

Los combates más duros afectan a las ciudades de Sloviansk, muy castigada por los bombardeos rusos, y Kramatorsk donde, según el ejército ucraniano, se están produciendo algunos avances de sus tropas tras causar “pérdidas significativas” al enemigo, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook.

También, las tropas ucranianas infligieron pérdidas a los rusos durante su intento de avanzar en dirección a Verkhniokamianske, Bilohorivka y Hryhorivka, lo que obligó a los ocupantes a retirarse, precisa el parte militar.

Sólo durante el asalto a Lysychansk, el enemigo perdió miles de muertos y heridos. Sí, tienen más fuerzas y medios, pero el ejército ucraniano está mejor preparado y motivado”, añadió Gaidai.

Los datos no han podido ser contrastados de forma independiente y las autoridades rusas no informan de las bajas en sus filas, aunque CNN destacó que algunos analistas independiente e incluso algunos observadores prorrusos criticaron el esfuerzo realizado por Moscú para capturar la ciudad de Lisichansk, diciendo que fue demasiado costoso.

Avance de tropas rusas en Luhansk (Reuters)
Avance de tropas rusas en Luhansk (Reuters)

Moscú ha centrado su estrategia en las últimas semanas en hacerse con el control del Donbás, en el este de Ucrania y con el que comparte fronteras. Este territorio incluye a las regiones de Lugansk, ya conquistada por los rusos, y la vecina Donetsk, donde se están producido los más crudos enfrentamientos.

Pero Gaidai también destacó que las fuerzas ucranianas necesitan más armas de Occidente para ayudar a equilibrar la lucha. “Cuando haya más armas de largo alcance, se nivelará la ventaja del enemigo en personal”, dijo.

Salvo algunos focos de resistencia, las fuerzas rusas ocupan actualmente la mayor parte de la región de Luhansk. El Klemlin pretende con ello controlar un pasillo desde el este de Ucrania hasta el sur, lo que incluye la península de Crimea, que se anexionó en 2014.

Gaidai apuntó que se frenaron los intentos rusos de empujar hacia Donetsk y de cortar la carretera Bakhmut-Lysychansk que pasa por Bilohorivka. “El enemigo se vio obligado a retirarse bajo la presión de nuestros combatientes”, rescató.

Por otra parte, en la región de Kharkiv, en el noreste del país y cuya capital es la segunda ciudad de Ucrania, los rusos están realizando operaciones en este frente con helicópteros, tanques, morteros y artillería, además de cohetes para disparar en las áreas de los alrededores de poblaciones como Sosnivka, Saltine, Mala Danylivka, Cherkaski Tyshky, Vesele, Kutuzivka, Mospanove, Husarivka, Chepil y Nova.

Mientras, cuatro portamisiles navales rusos de alta precisión permanecen “en espera” en las aguas del Mar Negro, según el Estado Mayor ucraniano.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR