Qué deben hacer los conservadores disidentes para forzar la salida de Boris Johnson del poder

Un número creciente de opositores dentro de su propio partido piden abiertamente que se vaya pero el primer ministro británico ha dicho que no va a renunciar

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico Boris Johnson (REUTERS/Henry Nicholls)

El asediado primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está luchando por su futuro político después de que dos de los principales ministros de su gabinete y una serie de ministros subalternos renunciaron el miércoles luego de meses de caos político.

Un número creciente de opositores dentro de su propio Partido Conservador ahora piden abiertamente que Johnson se vaya. Pero Johnson no ha mostrado signos de renunciar, diciendo que tiene la intención de permanecer en su trabajo.

Si Johnson no renuncia, podría recaer en un pequeño pero poderoso grupo del partido conservador conocido como el Comité 1922 para decidir si se lo destituye antes de las próximas elecciones generales.

Aquí hay un vistazo a cómo podría suceder eso:

¿Puede hacerse un voto de censura?

Técnicamente, no por otros 11 meses.

Se activa un voto de censura si el 15% de los legisladores del partido Gobernante (actualmente 54 en el caso de los conservadores) escriben a Graham Brady, jefe del Comité de 1922, para solicitarlo.

Johnson sobrevivió a un voto de confianza el 6 de junio, aunque la magnitud de la revuelta (el 41% de los legisladores de su partido votó en su contra) dejó en duda su futuro.

Según las reglas actuales del partido, debe pasar un año antes de que pueda tener lugar otro desafío formal de liderazgo.

Pero el Comité de 1922 tiene el poder de cambiar las reglas internas del partido para permitir un nuevo voto de confianza en un plazo más corto.

Johnson habla en la Cámara de los Comunes este miércoles (Reuters)

¿Qué el comité de 1922?

El Comité 1922 es un grupo de alrededor de una docena de diputados conservadores -legisladores que no sirven en el gobierno del primer ministro- que se reúnen regularmente para discutir asuntos del partido. El comité se reúne mensualmente con el líder del partido para representar las opiniones de los miembros de base.

Fundamentalmente, el grupo determina las reglas bajo las cuales se puede desafiar a un líder conservador en funciones.

El comité lo formó un grupo de legisladores elegidos en 1922, aunque en 1923. Sus miembros son elegidos por todos los diputados conservadores.

¿Cuál es la probabilidad de un cambio de las reglas?

Eso depende del nuevo ejecutivo del Comité de 1922, que quedará conformado el próximo lunes. Varios legisladores conservadores han dicho que se presentarían al comité y votarían por un cambio de reglas, si fueran elegidos.

El comité no anunció ningún cambio inmediato a las reglas después de una reunión privada el miércoles.

Bob Blackman, el secretario ejecutivo adjunto del comité, dijo el miércoles que creía que se debe alcanzar un “umbral muy alto” para garantizar un voto de confianza tan pronto después de la votación del mes pasado.

“Lo que tenemos que hacer es ciertamente tener la cabeza tranquila aquí, porque una de las otras sugerencias que se están haciendo... es que reduciría el plazo a seis meses. Seis meses te lleva a principios de diciembre”, dijo al canal británico TalkTV.

“Desde mi punto de vista, tendría que tener un umbral muy alto para garantizar votos de confianza muy poco después de un voto de confianza anterior”, dijo.

Un manifestante protesta contra el primer ministro británico, Boris Johnson, en Londres (REUTERS/Henry Nicholls)

¿Qué pasa si Johnson pierde un voto de confianza?

Johnson lucharía por quedarse y ganar otro voto de confianza, dijo su secretario de prensa el miércoles. Describió el resultado del mes pasado como “claro y decisivo”.

Johnson necesita el respaldo de 180 de los 359 legisladores conservadores para sobrevivir a un voto de confianza.

Si pierde, renunciaría y el partido celebraría elecciones para un nuevo líder, y a Johnson se le prohibiría postularse. Seguiría siendo líder del partido y primer ministro hasta que se elija un reemplazo.

Cualquier legislador conservador es elegible para postularse para reemplazar a Johnson como líder del partido. El ganador de la carrera por el liderazgo se convierte en primer ministro, sin necesidad de elecciones nacionales.

Los otros dos caminos para su salida

Otra de las posibilidades para que Johnson deje su puesto es una dimisión voluntaria, algo que el mismo primer ministro ya descartó de pleno. Además, la otra opción es que suceda algo similar a lo que pasó con Theresa May, la predecesora de Johnson, que también sobrevivió a una moción de censura pero luego fue presionada por los líderes del partido para que diera un paso al costado, lo que abrió la puerta a Jonhson para convertirse en primer ministro.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: