La respuesta de Boris Johnson ante la cruda pregunta en el Parlamento británico

Todo apunta a que el líder conservador británico tiene las horas contadas ante la ola de renuncias que dejó diezmado a su gabinete

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro británico compareció ante el “comité de enlace”, formado por los presidente de las diferentes comisiones parlamentarias y encargado de examinar el trabajo del gobierno

Boris Johnson dijo que “por supuesto” continuaría como primer ministro británico al responder preguntas en una audiencia parlamentaria en medio de crecientes pedidos de renuncia por parte de los legisladores de su propio partido.

Cuando un miembro del la Comisión de enlace de la Cámara de los Comunes le preguntó si mañana seguiría siendo primer ministro, Johnson respondió: “Por supuesto”.

Al rechazar su dimisión, Johnson consideró que lo último que necesitaba el país eran elecciones nacionales.

“No voy a renunciar y lo último que necesita este país, francamente, es una elección”, dijo cuando se le pidió que confirmara que no buscaría convocar a elecciones en lugar de renunciar si perdía un voto de confianza.

Sin embargo, todo apunta a que el primer ministro tiene las horas contadas, ya que los principales ministros del Gobierno británico le pedirán en breve que dimita, al considerar insostenible que siga como jefe del Ejecutivo tras un aluvión de renuncias entre su equipo, informó hoy la BBC.

En esta delegación que hablará con Johnson más tarde se incluyen los ministros para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y para Gales, Simon Hart, así como el de Transporte, Grant Shapps, que figuran entre sus aliados más estrechos, precisa la cadena pública.

Estaría también en ese grupo Nadhim Zahawi, a quien el líder conservador nombró el martes ministro de Economía en sustitución del dimisionario Rishi Sunak.

Johnson se ha enterado de las intenciones de sus colaboradores por boca de un diputado durante la comparecencia esta tarde ante la Comisión de enlace. Tras unos momentos de confusión, espetó: “Eso lo dices tú”, y ha continuado respondiendo a las preguntas de los parlamentarios.

El primer ministro británico Boris Johnson habla durante las preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes en Londres, Gran Bretaña. 6 de julio de 2022.  (Parlamento del Reino Unido/Jessica Taylor/vía REUTERS)
El primer ministro británico Boris Johnson habla durante las preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes en Londres, Gran Bretaña. 6 de julio de 2022. (Parlamento del Reino Unido/Jessica Taylor/vía REUTERS)

Johnson afronta hoy una aluvión de dimisiones en su Gobierno, en su mayoría de secretarios de Estado, después del último escándalo en torno al diputado Chris Picher.

El primer ministro reconoció ayer, tras haberlo negado en un principio, que sí sabía que Pincher -ex responsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador- había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

En medio de las presiones para que dimita, el líder conservador dijo más temprano en una comparecencia ante el Parlamento que su Gobierno está centrado en ayudar a las familias en todo el país a superar la crisis por el alza de la inflación y avanzó que se dispone a recortar impuestos para 30 millones de ciudadanos.

El líder conservador superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41 % de los parlamentarios “tories” con su gestión y con la serie de escándalo, como las fiestas e la Downing Street durante la pandemia.

Seguir leyendo: