El régimen de Irán anunció el lanzamiento de un cohete portador de satélites

La República Islámica indicó que la prueba se realizó con fines de “investigación”


Irán anunció el lanzamiento del cohete portador de satélites Zol-Jannah
Irán anunció el lanzamiento del cohete portador de satélites Zol-Jannah

El régimen de Irán anunció este domingo que ha lanzado un cohete portador de satélites, un día después de que anunciase junto a la Unión Europea (UE) la reanudación de las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015.

El portavoz del Departamento Espacial del Ministerio de Defensa de Irán, Ahmad Hosseini, anunció el lanzamiento del cohete portador de satélites Zol-Jannah con un objetivo de “investigación”.

El Zol-Jannah fue probado por primera vez en febrero de 2021 y tiene la capacidad de colocar satélites con un peso de 220 kilogramos en una órbita a 500 kilómetros. El portador “tiene dos etapas de propulsión sólida y una sola líquida”, dijo entonces Hosseini.

El funcionario persa no explicó si el lanzamiento se produjo con éxito y afirmó que se realizará una tercera prueba del Zol-Jannah, también con “objetivos científicos”.

Los cohetes de combustible sólido pueden utilizarse para lanzadores móviles, mientras que los cohetes de combustible sólido puro se vinculan sobre todo a los sistemas de misiles balísticos.

El anuncio llega un día después de que el régimen de Irán y la Unión Europea anunciasen la reanudación de las conversaciones para salvar el pacto nuclear de 2015, frenadas desde marzo.

Esas nuevas conversaciones serán entre Irán y Estados Unidos en un país del Golfo Pérsico, según explicó el sábado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Teherán, adonde viajó para desbloquear las negociaciones.

Cohete iraní que lleva un satélite "Simorgh" es lanzado en una ubicación desconocida en Irán el 30 de diciembre del 2021 (West Asia News Agency/Reuters)
Cohete iraní que lleva un satélite "Simorgh" es lanzado en una ubicación desconocida en Irán el 30 de diciembre del 2021 (West Asia News Agency/Reuters)

El pacto nuclear de 2015 limitaba su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo y reimpuso sanciones al régimen persa.

Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Las negociaciones para salvar el pacto nuclear están paralizadas desde marzo, tras más de un año de conversaciones y cerca de que el acuerdo estuviera cerrado.

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por el programa espacial iraní ya que sospecha que tiene objetivos militares y puede usar esa tecnología para desarrollar misiles balísticos capaces de cargar ojivas nucleares.

Irán, que insiste en que no tiene planes de desarrollar armas nucleares, dice que sus pruebas de cohetes y satélites no tienen un carácter militar. Asimismo, el régimen siguió poniendo en órbita satélites, como el pasado marzo cuando la Guardia Revolucionaria lanzó uno con fines militares con éxito.

Irán puso en órbita con éxito su primer satélite militar en abril de 2020, lo que provocó una fuerte reprimenda de Washington.

En marzo, la Guardia Revolucionaria, brazo ideológico del ejército iraní, anunció que había puesto en órbita con éxito un “satélite de reconocimiento” militar, el Nour-2.

Con información de EFE y AP

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR