Rusia arremetió contra Polonia: el Kremlin dijo haber matado a 80 combatientes de Varsovia en Ucrania

Moscú aseguró que los ataques tuvieron lugar en la región de Donetsk, donde se están produciendo los enfrentamientos más intensos. Además, retiró una bandera polaca de un monumento conmemorativo del asesinato de miles de personas a manos de la Unión Soviética en 1940

Compartir
Compartir articulo
Rusia arremetió contra Polonia
Rusia arremetió contra Polonia

Rusia afirmó este sábado haber matado a “hasta 80″ combatientes polacos en un bombardeo en el este de Ucrania, donde se están produciendo intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas.

Hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho lanzacohetes múltiples Grad fueron destruidos en bombardeos [realizados con] armas de alta precisión contra la fábrica de zinc Megatex, en la localidad de Konstantinovka”, en la región de Donetsk, declaró el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.

Los ataques se produjeron el mismo día en que Rusia confirmó que retiró una bandera polaca de un monumento conmemorativo del asesinato de miles de polacos a manos de la Unión Soviética en 1940.

Konstantinovka (Kostiantynivka en ucraniano) se encuentra en Donetsk, escenario de violentos combates desde el lanzamiento de la ofensiva rusa en Ucrania a fines de febrero.

El ministerio ruso no precisó si los bombardeos contra esa localidad se llevaron a cabo el viernes o el sábado.

Rusia dijo que hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho lanzacohetes múltiples Grad fueron destruidos en bombardeos
Rusia dijo que hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho lanzacohetes múltiples Grad fueron destruidos en bombardeos

Además, afirmó que “más de 300 militares ucranianos y mercenarios extranjeros, así como 35 armas pesadas, fueron destruidos en un día en Mikolaiv”, en el sur de Ucrania.

Rusia califica de “mercenarios” a todos los voluntarios extranjeros que combaten junto a las fuerzas ucranianas.

En abril, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que una treintena de “mercenarios” polacos habían sido abatidos en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania.

Polonia fue víctima reciente de ciberataques desde Rusia

Polonia es uno de los principales objetivos de los ataques cibernéticos lanzados desde Rusia contra los “aliados de Ucrania”, según un informe de Microsoft y expertos en seguridad informática de diversas empresas.

Descubren un malware llamado njRAT. (foto: ifep.com/Scyther)
Descubren un malware llamado njRAT. (foto: ifep.com/Scyther)

“No es nada nuevo, los ataques de hackers rusos siempre han sido frecuentes y desde que comenzó la invasión a Ucrania (el 24 de febrero) se han intensificado”, explicó a Efe por teléfono este jueves Mariusz Pawlak, experto en seguridad informática de uno de los grandes bancos polacos.

Un informe publicado por la compañía Microsoft el miércoles reveló que en las últimas semanas se produjeron ataques por internet desde Rusia contra 128 entidades de 42 países y que Polonia fue uno de los más afectados.

Según Microsoft, estos ciberataques estaban “respaldados” por el Kremlin y se dirigieron principalmente contra países cuyos gobiernos apoyan al ucraniano, como Estados Unidos, Polonia, Lituania, Finlandia y Suecia.

Recientemente, el sistema informático de los ferrocarriles nacionales polacos, organismos públicos de Polonia, la página de la agencia polaca de noticias Pap, así como las webs de varios medios polacos, han sido objeto de ataques masivos de hackers que Varsovia atribuyó a Rusia.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, asiste a una rueda de prensa tras una reunión para preparar la próxima cumbre de la alianza en Madrid, en La Haya, Países Bajos, el 14 de junio de 2022. REUTERS/Eva Plevier
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, asiste a una rueda de prensa tras una reunión para preparar la próxima cumbre de la alianza en Madrid, en La Haya, Países Bajos, el 14 de junio de 2022. REUTERS/Eva Plevier

Según recogen medios polacos este jueves, Yuri Shihol, jefe del Servicio Estatal de Ucrania para Comunicaciones Especiales y Protección de la Información, “(Vladimir) Putin inició, al mismo tiempo que la invasión militar de Ucrania, la primera guerra cibernética mundial”.

“No solo son personas que trabajan para el gobierno ruso”, afirmó Shihol, “también hay mercenarios, al estilo de los del Grupo Wagner, a los que se compra para extender la guerra al ciberespacio”.

Como ejemplo, el jefe del servicio ucraniano mencionó un ciberataque al ayuntamiento de Odesa, que coincidió con un ataque a la ciudad con misiles de crucero.

Según pudo comprobar Efe, durante la jornada del miércoles y el jueves, varias páginas web de noticias e incluso los sistemas digitales de algunos grandes comercios experimentaron dificultades con sus sistemas informáticos, si bien no se pudo confirmar hasta ahora si esto fue debido al ataque de un jáquer.

En Polonia, un grupo de expertos en seguridad informática autodenominados “Squad303″ creó un sistema para enviar textos, correos o llamar a números de teléfono rusos aleatorios con mensajes pacifistas e información imparcial sobre la guerra en Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: