Rusia insiste con el chantaje: Lavrov dijo que depende de Kiev y de Occidente evitar una crisis alimentaria mundial

El ministro de Exteriores ruso volvió a apuntar contra las sanciones occidentales, pero son las tropas del Kremlin las que impiden el comercio en los puertos de Ucrania

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov  (REUTERS)
El ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov (REUTERS)

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo el martes que depende de Kiev y de Occidente resolver la creciente crisis alimentaria mundial provocada por el conflicto en Ucrania.

La ofensiva de Rusia en Ucrania y las posteriores sanciones occidentales han interrumpido las entregas de trigo y otros productos básicos de los dos países, alimentando las preocupaciones sobre el riesgo de una hambruna global.

Los países occidentales “crearon muchos problemas artificiales al cerrar sus puertos a los barcos rusos, interrumpiendo las cadenas logísticas y financieras”, dijo Lavrov durante una visita a Bahrein.

“Tienen que considerar seriamente qué es más importante para ellos: hacer relaciones públicas sobre el tema de la seguridad alimentaria o tomar medidas concretas para resolver este problema”, agregó.

FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador agrícola local descarga de un camión con fertilizante de fabricación ucraniana para utilizarlo en un campo de trigo  (REUTERS/Thomas Peter/)
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador agrícola local descarga de un camión con fertilizante de fabricación ucraniana para utilizarlo en un campo de trigo (REUTERS/Thomas Peter/)

En el mismo sentido se había expresado la semana pasada Andrei Rudenko, viceministro para Relaciones Exteriores, al decir: “La resolución del problema alimentario requiere un punto de vista comprensivo, que implica sobre todo el fin de las sanciones contra las exportaciones rusas y las transacciones financieras”.

Ucrania, en particular, tiene tierras muy fértiles y era antes de la guerra el cuarto exportador mundial de maíz y el tercero de trigo. Hasta la fecha, unos 20 millones de toneladas de productos alimentarios quedaron bloqueados en Ucrania, según las autoridades locales.

El miércoles pasado, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar utilizando “el hambre y el grano” como arma de guerra y pidió colaboración internacional con “urgencia” para aplacar los “crecientes signos de una crisis alimentaria”.

“Hoy, la artillería rusa está bombardeando almacenes de cereales en toda Ucrania deliberadamente. Y los buques de guerra rusos en el Mar Negro están bloqueando los barcos ucranianos llenos de trigo y semillas de girasol”, dijo Von der Leyen en su intervención ante el Foro de Davos.

Putin con Lavrov a su derecha y con su portavoz, Dimitri Peskov, a continuación (Europa Press)
Putin con Lavrov a su derecha y con su portavoz, Dimitri Peskov, a continuación (Europa Press)

Los campos de trigo de Ucrania “han sido quemados” y “el ejército del Kremlin está confiscando reservas de granos y maquinaria”, dijo Von der Leyen, quien deslizó que esas acciones traen “recuerdos de un pasado oscuro” relacionado con las incautaciones de cosechas soviéticas y la “devastadora hambruna de 1930″.

Aguas territoriales

El martes, Lavrov también pidió a Ucrania que elimine las minas de sus aguas territoriales para permitir el paso seguro de los barcos a través de los mares Negro y Azov.

“Si se resuelve el problema de la remoción de minas... las fuerzas navales de Rusia garantizarán el paso sin trabas de estos barcos al Mediterráneo y hacia (sus) destinos”, dijo Lavrov.

Rusia y Ucrania producen alrededor del 30% del suministro mundial de trigo.

El lunes, el presidente Vladimir Putin le dijo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú estaba listo para trabajar con Ankara para liberar el transporte marítimo de Ucrania y culpó de la escasez mundial de alimentos a las políticas occidentales “miopes”.

La presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen  (REUTERS/Johanna Geron)
La presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen (REUTERS/Johanna Geron)

El principal diplomático de Turquía dijo el martes que Lavrov llegaría a Turquía el 8 de junio para conversar sobre el desbloqueo de las exportaciones de granos de Ucrania.

Después de su escala en Bahrein, Lavrov voló el martes por la noche a la capital de Arabia Saudita, Riad, donde asistió a una cena oficial con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, y se reunió con el jefe de la Organización de Cooperación Islámica con sede en Arabia Saudita, según informó su portavoz Maria Zajarova.

Lavrov tiene previsto reunirse el miércoles con los ministros de Relaciones Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo, un bloque con sede en Riad que incluye a miembros clave de la alianza petrolera OPEP+, liderada por Riad y Moscú.

A pesar de la presión de Washington para aumentar la producción de petróleo en medio del aumento de los precios de la energía, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han enfatizado su compromiso con la OPEP+, subrayando la creciente independencia de Riad y Abu Dabi de su aliado de larga data, Washington.

(Con información de AFP, Reuters)

Seguir leyendo: