España detectó 59 casos de viruela del mono y comprará vacunas a través de la Unión Europea

El total de casos sospechosos en el país asciende a 171, aunque las autoridades indicaron que cada vez son más los casos negativos: “Esperamos que esta sea la tendencia”

Compartir
Compartir articulo
Tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo" (REUTERS/Dado Ruvic)
Tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo" (REUTERS/Dado Ruvic)

España detectó 59 casos de viruela del mono este miércoles y anunció que comprará vacunas y antivirales en el marco de un programa conjunto de la Unión Europea (UE), anunció el gobierno de Pedro Sánchez.

Unos 59 casos positivos fueron detectados por prueba PCR, 20 de ellos confirmados por secuenciación genómica, detalló la ministra de Salud, Carolina Darias, en conferencia de prensa.

En total, 171 casos sospechosos han sido detectados en el país.

Todos los casos positivos en Madrid son pacientes hombres y su evolución entra “dentro de lo razonable”, según indicó a la prensa el responsable regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien explicó que el trabajo se centra en la cadena de transmisión en una sauna de la capital, principal foco del brote, clausurada el pasado viernes.

La viruela del mono en España se extiende ya por nueve comunidades autónomas, pese a lo cual los pronósticos de las autoridades sanitarias son de tranquilidad.

“Estamos viendo que empiezan a aflorar cada vez más casos negativos y esperamos que esta sea la tendencia”, resaltó Darias.

Carolina Darias, ministra de Sanidad de España (EUROPA PRESS)
Carolina Darias, ministra de Sanidad de España (EUROPA PRESS)

España adquirirá las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), agregó la ministra.

HERA, que se reunió la mañana de este miércoles, pondrá “a disposición de los estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex”.

Señaló, además, que “España va a participar en este proceso junto al resto de los estados miembros” para acceder a la vacuna y “las dosis se repartirán de forma equitativa entre los estados miembros”.

Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, es una vacuna de tercera generación autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en adultos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, no prevé que la viruela del mono “vaya a tener un impacto negativo” en el turismo en España, ya que los casos están “muy acotados”, aunque advierte de que hay que ser prudentes sobre un asunto que espera que se resuelva “cuanto antes”.

España “está siendo muy transparente” sobre un virus que a día de hoy no supone un elemento de preocupación de cara al turismo y que, con los datos disponibles, no “se puede anticipar” que vaya a suponer un impacto negativo en las reservas, afirmó en una entrevista con la agencia EFE con motivo de su presencia en la Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza).

España comprará vacunas en el marco de un programa conjunto de la Unión Europea (ANDINA/Renato Pajuelo)
España comprará vacunas en el marco de un programa conjunto de la Unión Europea (ANDINA/Renato Pajuelo)

Recordó que la covid-19 le ha permitido a España tener un sistema de “monitorización y control” de infecciones que no tenía antes de la pandemia, lo que aporta “cierta tranquilidad” a la hora de adoptar medidas. “Estamos ahora mismo muy bien posicionados desde el punto de vista de la seguridad del destino”, apuntó.

Con todo ello, no prevé que este virus constituya un elemento de incertidumbre en las reservas como si ocurrió, por ejemplo, con la guerra en Ucrania en las primeras dos semanas de la invasión rusa, algo que “preocupó mucho” al principio, pero que posteriormente no repercutió.

No hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La viruela del mono, de la que se han detectado recientemente casos en Europa y Norteamérica, es una enfermedad poco común originaria de África.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: