Conmoción en China por un video un maestro golpeando brutalmente a un alumno

El profesor dio una golpiza al niño por quedarse dormido en clase, y la grabación del video se hizo viral en el país, abriendo un debate sobre la seguridad en el salón de clases

Compartir
Compartir articulo
La brutal golpiza de un maestro a su alumno en China

Un video de un estudiante siendo brutalmente golpeado por su maestro en China se viralizó esta semana provocando un acalorado debate nacional sobre la seguridad de los niños en las escuelas.

El episodio ocurrió el 10 de mayo pasado, cuando un estudiante de noveno grado de una escuela secundaria en Zhaotong, provincia de Yunnan, en el suroeste de China, se quedó dormido en clases desatando la furia de su profesor.

De acuerdo con el sitio South China Morning Post, el niño fue identificado con el apellido Liu, mientras que el maestro con el apellido Ma.

Estudiantes esperan para entrar en una escuela en Pekín (EFE)
Estudiantes esperan para entrar en una escuela en Pekín (EFE)

En el video, filmado por otro de los niños de la clase, se ve primero al maestro sacudiendo a Liu del cabello, antes de arrastrarlo de su asiento y tirarlo al suelo con violencia. Posteriormente, Ma patea a Liu y lo saca del salón de clases.

“Después de verme dormitando, el maestro se acercó y me golpeó”, dijo Liu más tarde, según la misma fuente.

“Otros maestros en la misma situación generalmente indican a un estudiante que se ha dormido que se despierte y preste atención a la clase, pero nuestro maestro estaba bastante enojado”, agregó sobre el episodio.

Fragmentos del video de la golpiza en una escuela de China
Fragmentos del video de la golpiza en una escuela de China

Liu dijo que después del incidente Ma continuó en su trabajo de docente sin repercusiones hasta el 21 de mayo, cuando el video se difundió en las redes sociales.

El hermano mayor de Liu, de 16 años, y otras familias de estudiantes en la escuela solo se enteraron de lo ocurrido después de ver el video en internet.

“Durante más de 10 días después de que mi hermano fuera golpeado, ni la escuela ni el departamento de educación local se comunicaron conmigo ni con otros familiares”, dijo el hermano mayor a The Paper.

Sin embargo, sgún el hermano, esta no era la primera vez que el maestro golpeaba a Liu. “Ma lo abofeteó varias veces anteriormente, pero no tan fuerte como esta vez”, explicó.

“Mi hermano no se había atrevido a decirnos lo que pasó, y yo estaba desconsolado después de ver el video”, añadió.

Varios estudiantes pasan junto a un cartel en Hong Kong (EFE)
Varios estudiantes pasan junto a un cartel en Hong Kong (EFE)

El hermano dijo que desde el ataque, Liu ha estado asistiendo a clases como de costumbre, pero le preocupa que el incidente le haya causado un trauma psicológico.

En este momento, Liu está a punto de tomar el zhongkao, el examen único de China continental que los estudiantes toman después de su educación obligatoria de nueve años para ingresar a la escuela secundaria.

“Solo falta un mes para que tenga que tomar zhongkao, y me preocupa que el incidente tenga un impacto en su desempeño o, más gravemente, en su vida posterior”, dijo el hermano.

Para brindarle a Liu un entorno de estudio más seguro, su hermano dijo que su tío lo llevará a casa para ayudarlo a prepararse para el examen.

El 22 de mayo, el gobierno local anunció que maestro Ma había visto reducida su categoría como docente y que había sido transferido a un puesto no docente.

Seguir leyendo: